¿Cómo jalar parejo?

•Tratarán de rescatar el puerto de Frontera •Sainete en sesión de la Cámara de Senadores

SALIDA.- Tabasco y los tabasqueños se hunden en una crisis de la que difícilmente se podrá salir, al menos no existe una fórmula mágica para la recuperación en el corto plazo y al decir corto, de forma optimista estaríamos considerando unos cinco años para sacar la cabeza y respirar mientras que todos asumamos el compromiso de jalar parejo y de hacer nuestro mejor esfuerzo. Hay que contrarrestar los graves efectos tanto de la pandemia como de la situación económica que ha dejado a miles de familias en la pobreza, sin el sustento de un jefe de familia con empleo porque todo se ha perdido.

Pero no se trata solo de lamentarnos un día sí y otro también sino de ayudarnos unos a otros. No hablo tampoco de dar lo que no se tiene sino de usar la imaginación para solucionar los graves problemas que nos aquejan, como una comunidad que somos y una de las claves está en la unión de esfuerzos. Que cada quien aporte lo que sepa hacer y algunos pueden aprender a hacer cosas diferentes, siempre en favor de las mayorías.

CIERRE

Mi propuesta sobre la que otros pueden bordar para enriquecerla, es aprovechar las potencialidades de los ríos pues a nadie se le ha ocurrido restablecer rutas fluviales a manera de mini-cruceros, tomando como vías de comunicación los preciosos ríos de Tabasco mediante los cuales pueden pescadores y dueños de embarcaciones visitar los diferentes municipios y comunidades. Esto permitiría activar la economía y apoyar a los pobladores que pueden ofrecer sus productos en diferentes puntos a los navegantes. No es necesario que sean turistas extranjeros o nacionales, se puede iniciar con un turismo muy local e incluso el intercambio de mercancías e ir incorporando, vía agencias de viajes a los visitantes externos interesados en conocer Tabasco. Es una idea para afinar pero puede funcionar si cada quien aporta su esfuerzo.

DOBLE SEIS

A propósito de la reactivación económica, en Centla, la regidora Sandra Bribiesca está trabajando para crear importante polo de desarrollo mediante el rescate del llamado Oro Verde y aprovechar también el puerto de Frontera que necesita ser reorientado a revivir viejos laudos. Como la mencionada fue elegida vicepresidente de la CANACO Servytur local, tratará de apoyar a todo el sector para que dicho municipio recobre su esplendor económico... Todo un sainete se registró este miércoles en el pleno del Senado de la República donde la tabasqueña Mónica Fernández Balboa pudo sortear la tormenta y como presidente de la mesa directiva, aunque fue desplazada de su lugar por la panista Cecilia Márquez pero al final dio por terminada la difícil sesión… En la Universidad Politécnica del Golfo de México se trabaja para atender la convocatoria del Consejo de Ciencia y Tecnología para la Creación de Talleres de Divulgación Científica, la fecha límite de registro es el próximo 7 de agosto por lo que Javier Mollinedo, rector de esa casa de estudios hace un llamado al alumnado para aprovechar esta oportunidad… Ahora resulta que hay quienes están creando otro partido y que van a dejar MORENA porque al preciso ya no le gustó este que tiene muchos problemas. Dicen que Ricardo Monreal es el encargado de la mudanza, vamos a ver si no los agarra la elección en plena transición y si tienen problemas para mantener el poder, nada indica que con un cambio de piel salvarán la debacle que parece avecinarse. Ahora sí veremos de qué están hechos los que nos gobiernan. 

carlospuma23@hotmail.com