Cómo llegan los presidenciables según las encuestas

Cómo llegan los presidenciables según las encuestas

PELEA POR LOS NÚMEROS.- Sin duda los partidos políticos nacionales arriban a las elecciones del próximo domingo 1 de julio, haciendo gala de estrategias mediáticas desplegadas en todos los medios, con indicadores de una relativa autonomía de los organismos electorales, y la ausencia del sector empresarial. No es para hacernos harakiri, pero a un día de los cierres totales de campaña y a cinco días de la elección, prevalece la desinformación en cuanto a los resultados de las encuestas que indican las preferencias ciudadanas, e inclusive, algunos medios de plano guardaron bajo llaves los datos reales y acomodaron los números al gusto del segundo y tercer lugar presidencial.

DIVERSAS ENCUESTAS.- Recurriendo al modelo Poll of Polls (encuesta de encuestas es su significado en español) publicada por la Revista Nexos y actualizada –ayer 25 de junio-, los números indican que las preferencias electorales mantienen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, con el 47% de las preferencias ciudadanas; contra el 28% del candidato de la coalición El Frente por México, Ricardo Anaya; un 22% del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, y entre el 2.4 al 3.7% se simpatías que mantiene el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón.  

MÉTODO CONGLOMERADO.- Nos dice Nexos, que el Poll of Polls es el cálculo de la media aritmética que resulta de todas las consultas ciudadanas de intención del voto para la elección presidencial que realiza cada una de las encuestadoras nacionales, como Consulta Mitosfky, GEA ISA, Demotecnia, Suasor, Berumen, El Financiero, Reforma, BGC, Varela, Parametría, incluida la del Diario español El País, y otras.

RESUMEN DEL MES DE JUNIO.- Así se resume la información de Bloomberg que publica El Financiero, el cual maneja 46.3% para el puntero; 26.5% para el segundo lugar; y 24.7% para el tercer lugar. Numerika otorga el 55.7% para el puntero; 31.9% para Anaya y el 24.1% para Meade. El País, reporta 49.6% para AMLO; 27% para Anaya y el 20.4% para Meade. Demotecnia, indica que el primer lugar se mantiene con el 50%; el segundo lugar con 25% y el tercero con 19%. Datos que se mantienen estables en cada uno de los tres principales contendientes.

LO QUE DICE EL INE (Instituto Nacional Electoral).- Pese a toda la guerra mediática y las miles de amenazas enfocadas a asustar a los electores para que no acudan a las urnas a emitir su voto, el consejero electoral del organismo electoral, Marco Antonio Baños, defendió la seriedad del proceso y descartó la posibilidad de fraude. Quedan pocos días para conocer la verdad.