Como pintores no podemos detener la creatividad del arte

El joven pintor Ari Elizalde Méndez de la Cruz asegura que se puede vivir de sueños, siempre y cuando vayas atrás de ellos con pasión para alcanzarlos

El joven pintor Ari Elizalde Méndez de la Cruz asegura que se puede vivir de sueños, siempre y cuando vayas atrás de ellos con pasión para alcanzarlos.

Reconoce que en ocasiones ha sentido miedo, sin embargo, su empeño y disciplina lo levanta para encontrarse con lo que más disfruta todos los días: el arte.

Oriundo de Comalcalco, menciona que su formación la inició en la Casa de la Cultura municipal, donde encontró colores, lienzos, imágenes, y la sensibilidad para ir formando su talento.

“En la mente está el atreverse, sin importar desde dónde se esté y bajo qué condiciones, no importa el tiempo, lo que ayuda es mirar hacia adelante y entregarnos a lo que nos gusta” afirma.

Ari Elizalde narra que disfruta el estilo animalista y el paisajismo, y va desde guacamayas, elefantes y jaguares… aunque igual realiza desnudos.

“Como pintores, y sobre todo jóvenes, nos enfrentamos a la falta de reconocimiento, tenemos que tocar varias puertas, pero debemos ser perseverantes… porque al final se tiene que alcanzar el objetivo”, indica.

Ahora, también lucha porque a esas nuevas generaciones se les den oportunidades, y lo es que las puedan alcanzar, y remarca: “no se trata sólo de quedarse en el intento”.

El artista tabasqueño señala que como filosofía piensa: se pinta con las manos, pero también con el corazón, con el alma, porque en cada obra final se queda plasmado tal sentimiento.

“A través de la pintura podemos encontrar varias salidas, pero positivas, nos ayuda a relajarnos, humanizarnos, sentir plena libertad, olvidarnos un poco de los problemas que nos agobian, como es la pandemia que vivimos en la actualidad”.

“Los niños, en especial, se tienen que formar desde temprana edad, pero hay que ayudarlos, no dejarlos solos, por eso es importante que compartan su tiempo en talleres culturales, y uno de ellos es la pintura”. 

En este momento es maestro en una de las escuelas de su localidad, y repitiendo su historia dice: “así empecé, desde pequeño, y ahora es lo que les comparto a ellos para formarlos en el color, el matiz, las imágenes, la naturaleza…”.

Como anécdota comenta que tuvo la oportunidad de contactar por Instagram al comunicador Rafael Serdán, reportero en el programa “Hoy”, y “Como dice el Dicho”, luego de varios intentos y entablar amistad, le vendió algunas obras.

En su currículum tiene apuntado cinco años consecutivos ganando primeros lugares en el carnaval, y en la Flor Cacao, dos veces, como diseñador de los carros alegóricos, aunque una de sus mayores ilusiones es crear el de la embajadora de Comalcalco.

Ari Elizalde seguirá sus sueños, tal vez esperará un poco hasta que pase la pandemia, pero por el momento, dice, no dejará de soltar el lápiz, y frente a él colocar un pedazo de papel para continuar dibujando.

Una de sus confesiones es no darse por vencido. Tener de su lado la imaginación y el ímpetu necesario para enfrentar su futuro.

Sabe que esta parte de su vida le continuará exigiendo tiempo, pero sobre todo, más preparación para llegar al éxito.

PARÉNTESIS

Nada detiene a las ideas, a la creatividad ni al arte, es la premisa de la exposición virtual Com' VIDA 20, que reúne en el ámbito digital las más recientes propuestas de 25 pintores y escultores latinoamericanos con el propósito de ayudar a “restaurar los lazos rotos” por la pandemia del Covid-19. El muralista Polo Castellanos es el único representante mexicano en esta iniciativa cultural, artística y social, que se encuentra disponible hasta el 30 de julio en la plataforma de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UC1QoHr9WaZgxyFO3ZQFzf1Q).