OPINIÓN

Cómo se vio el informe del gobernador
14/11/2017

Capicúa

Por CARLOS SÁYAGO REYES

Cómo se vio el informe del gobernador

· Remembranzas del poder: 29 años después

· ITAIP: se ratifica a Jesús Manuel Argáez

Salida.- Cada informe de gobierno causa expectación y el que acaba de rendir el mandatario Arturo Núñez Jiménez no fue la excepción. Muestra de ello fue la presencia de todos los líderes de sectores políticos y sociales en el evento de la nave 3 del Parque Tabasco "Dora María", aunque algunos se vieran fuera de lugar porque no se han sentido apapachados cuando estamos ante la definición de candidaturas en todos los partidos, lo político no se puede separar del acontecimiento que antes era conocido como "el día del gobernador". Ya no es tal pero sí hay diferentes aspectos que iremos desglosando porque el espacio nos obliga a diferir el análisis.

No obstante, es de resaltar que tocó los sectores más importantes y recordó que el Constituyente local aprobó 4 reformas constitucionales en materia financiera, del sistema estatal anticorrupción, de igualdad de género y electoral que son los más actuales pues se expidieron 8 nuevas leyes, relativas al paquete ingresos-gastos estatales 2017, el establecimiento de zonas económicas especiales, la prestación de servicios para la atención integral infantil, toda la normativa secundaria anticorrupción que comprende diversas leyes, legislación sobre protección de datos personales y la relacionada con los bienes del Estado y sus municipios.

Mencionó que "este año capacitamos a 2 mil 424 servidores públicos en asuntos de género y derechos humanos, en prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres" y pese a que no se aprobó la alerta de género, en Tabasco no se bajó la guardia.

Cierre.- Es de mencionar que cuatro ex-gobernadores que no participan en la vida política del estado estuvieron presentes: Enrique González Pedrero fue acompañado de Ignacio Cobo, Graciela Trujillo, Humberto Mayans y por otro lado Enrique Priego, Víctor Manuel Barceló y Manuel Gurría Ordóñez, algunos respondieron preguntas pero la mayoría no se detuvo ante el acoso de la prensa. También legisladores, el senador Fernando Mayans, la diputada Georgina Trujillo, la diputada Araceli Madrigal Sánchez y la lista es larga.

Doble seis.- Recordar es vivir dice una vieja canción y todos los que esperaban a Benito Neme Sastré no repararon en el 9 de noviembre pero de 1988 se eligió a Salvador Neme Castillo como gobernador de Tabasco, hecho que se vio empañado por el crimen, un día después, del líder petrolero Lenin Falcón Méndez que por cierto, nunca se aclaró quién y por qué lo mataron a balazos. Pero esa es otra historia pues cuanto más tarde Benito en visitar su pueblo, mayor expectativa creará... El comisionado presidente del Instituto de Transparencia de Tabasco, Jesús Manuel Argáez de los Santos fue ratificado por su pares en la presidencia del ITAIP, pero además recibió un nombramiento a nivel nacional junto con su homóloga de Chiapas, algo que se resalta porque este servidor público no hace escándalo ni aspavientos pero sí da resultados junto con las comisionadas que le acompañan, ahí para que aprendan muchos y para quienes andan buscando al fiscal anticorrupción, no busquen lo que tienen enfrente... Tendrá otra oportunidad el diputad Jorge Lazo Zentella porque se habla de cambios en su partido el PRI, deben tomarlo en cuenta con seriedad.  carlospuma23@hotmail.com






DEJA UN COMENTARIO