¿Cómo será la oposición responsable?

¿Cómo será la oposición responsable?

¿Cómo será la oposición responsable?

* Un PAN optimista y un PRD aún sin reaccionar 

* Fernando Mayans, compensado por su trabajo

Salida.- Apenas hace unos días que se consumó la elección más importante de la historia moderna de México y en Tabasco. Los partidos que han sido relegados a lugares secundarios (PRI, PRD, PAN) buscan su mejor discurso para no quedar tan mal pero coinciden en que serán oposición responsable aunque también es alentadora la actitud de sus actores más importantes que no descalifican a los ganadores y hasta ofrecen colaborar para que hagan una buena administración.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia manifestó que el PRD debe ser un partido de trabajo, responsable y no desviarse de sus propios lineamientos porque nació del pueblo así creció. El dirigente panista Francisco Castillo minimiza lo sucedido, lo atribuye al “efecto AMLO” y derrocha optimismo porque según sus cálculos, en tres años el panorama les puede cambiar y no temen perder su registro porque son un partido nacional.

Cierre.- Finalmente por el PRI habló su dirigente Pedro Gutiérrez y aclaró que se asume con profesionalismo y dignidad el veredicto de las urnas y los resultados oficiales que los cómputos arrojen como establece la ley electoral pues el suyo siempre ha sido y seguirá siendo un partido garante de la estabilidad y la paz pública, por lo que apoyará todo lo que contribuya al desarrollo y la grandeza de Tabasco y de México. Seremos una oposición responsable sin estridencias pero firme en sus principios y determinaciones políticas, sostuvo. Veremos qué tan responsables serán todos.

DOBLE SEIS.- Pese a todo, aún falta ver hasta dónde llega el recuento de los daños pues según José Óscar Guzmán, consejero Electoral del IEPCT, los partidos políticos que no alcancen el 3 por ciento de la votación, perderán no solo su registro ante este organismo también las prerrogativas estatales que obtienen cada mes. Debido a que todos tienen registro nacional, no se les podrán embargar o retirar bienes inmuebles y la sanción surtirá efecto a partir del próximo año… Se habla de que el PAN, PMC, PT, PES y PANAL están en riesgo de no alcanzar el 3 por ciento de la votación… Por cierto que la dirigencia del PRD no ha reaccionado y por ahí andan alcaldes que quisieron reelegirse como Sabino Herrera de Huimanguillo y Rafael Acosta de Cárdenas todavía reclamando sus demarcaciones … Por ahora lo importante es revisar bien las listas plurinominales porque se estaría tratando de favorecer a quienes no les corresponde lo poco que le quedó a los perdedores, eso puede ir a los tribunales… En cosas más amables, de confirmarse la versión de que el aún senador Fernando Mayans Canabal sería el próximo director general del IMSS, sería una gran noticia para los afiliados peto sobre todo para los pensionados y jubilados porque no hay duda que el tabasqueño rescataría esa institución y le daría un verdadero sentido social como corresponde al espíritu con el que fue creado en beneficio de los trabajadores y sus familias… Felicitaciones para Teté Álvarez y Elsy Lidia Izquierdo, diputadas electas entre otros que ya tienen asegurada una curul.             carlospuma23@hotmail.com