¿Cómo van?...al buen entendedor

¿Cómo van?...al buen entendedor

   La reconstrucción de las tres principales fuerzas políticas estatales tienen como meta final, agosto. Si bien esto es asunto nacional, ahora mismo, el futuro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, vino a Villahermosa y dejo en claro que la  primera  lección recibida tras los comicios de Edomex para  definir la ruta en MORENA: habrá asambleas estatales en julio 9, incluyendo a Tabasco.

¡LA SONRISA DE ADAN!

   En Tabasco, los grupos económicos y políticos –con carácter regional- impulsaban o impulsan una corriente que presiona al interior del gobierno y de la izquierda para meter mano a la candidatura gubernamental. como se sabe, Andrés Manuel López Obrador ha decidido ser receptivo “a los que diga su dedito”  el futuro candidato para gobernador de Tabasco por MORENA, será el senador con licencia Adán Augusto López Hernández.  Este punto no tendría que ser ni siquiera observado, atendiendo que Adan trabaja en la construcción de MORENA como Partido en Tabasco y desde hace 2 años. Si bien llegó con un acuerdo nacional que lo llevó a pactar con Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, ahora mismo ha cerrado ciclo cuando entregó al dirigente nacional la carpeta con el 100 por ciento de los comités integrados, lo que representa el cobertura del 100% de las casillas electorales. Entrevistado en el aeropuerto AMLO dijo: “ vengo a platicar, a conversar con Adan Augusto ( que es nuestro dirigente estatal) y saber como va la integración del partido”.  Se debe precisar

    “(…) el único político tabasqueño que tiene pica-porte y cercanía real con Andrés Manuel en Tabasco, es Adan Augusto López Hernández, que transita por el bajo perfil. Es el compañero en las visitas de Andrés al rancho “La Chingada” y desde luego es su operador político regional. el mensaje de la visita de AMLO en Tabasco, se puede traducir con facilidad:

    1.-) cero confrontación con el gobernador Arturo Nuñez Jiménez en un primer plano. Hay voces  ajenas en el Consejo Político, “opositores VIP” que carecen del crédito interno de AMLO.

2.-) el consejo político estatal de MORENA en Tabasco, habrá de sesionar y dejar en claro que la sonrisa de Adan Augusto López Hernández, tiene razón y soporte de ser: inamovible en la punta de la candidatura gubernamental.

PRD.- NOS VEMOS EN AGOSTO

    Un evento de reciente cuño entre deportistas, dejo mal parado al dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, una especie de vocero de Juan Manuel Focil Pérez, que disputa y busca mantener el control político del PRD. Como se sabe, en Tabasco, tras la salida de la corriente lopez-obradorista encabezada por los hermanos López Hernández ( Adan y Rosalinda) el lider visible de ADN Juan Manuel Focil, se quedó con el control de esa estructura. En agosto, se podrá conocer quien será el nuevo dirigente nacional y cual será la porción del partido que la corriente ADN mantenga. Se prevé que el excanidato a la gubernatura por Edomex, Juan Zepeda, podría ser el nuevo dirigente nacional, que sustituya a la señora Alejandra Barrales, es decir, los llamados “Chuchos” podrían mantener el control nacional del PRD y con ello, la fortaleza del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, para darle aire y fortaleza al PRD local. Como la izquierda no es 2 más 2 igual a cuatro, habrá que esperar para agosto, para tener los datos ciertos y confiables. La primera  definición visible sin embargo, debe alertar a todos, MORENOS y PRD, por una razón:

    “(…) el silencio de Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tabasco y la presencia del director de gobierno de la SEGOB, Roberto Mendoza(…) una foto editada por un diario local, deja en claro que Adan Augusto, observa sonriente y el director de gobierno marcha al costado de López Obrador…

PUNTO SOBRE LA “i”

    como se sabe, la “guerra sucia” impulsada por los propios aspirantes dentro del gobierno estatal se mantiene en las redes, pero el propio gobernador de Tabasco, decidió colocar a su lado, al Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa. Un programa de vivienda denominado “Edifica”, permitió al gobernador de Tabasco, acompañado de su esposa, la profesora Martha Lilia López Aguilera, realizar gira de trabajo con el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa por la ranchería Acachapan y Colmena. Dado que la gira es de la agenda del gobernador del Estado y se coloca dentro de las prioridades tras la visita de López Obrador, en medio de un  “increchendo” de la guerra sucia y las presiones contra Gaudiano, tanto de dentro como de sus futuros adversarios,  fue notorio que el matrimonio Nuñez-Aguilera, salió al lado el Alcalde del Centro. En términos políticos eso es un respaldo sólido para evitar que la figura mas “sobresaliente” de los aspirantes perredistas, siga por el tobogan del descrédito. Es importante resaltar el dato, porque son dos hechos recientes que deben ser conjuntados. A saber:

    A.-) tras las inundaciones y las fallas en el sistema de bombeo, el gobernador Nuñez Jiménez asumió la total responsabilidad y removió al director de Protección de Civil y dispuso un sistema de vigilancia en todos los sistemas de bombeo.

 B.-) ahora mismo, el gobernador del Estado respalda los propósitos del Alcalde del Centro en la gestión por conseguir ¡3 mil millones de pesos para enfrentar el drama de las inundaciones en la capital del Estado.

 C.-) y apenas ayer, salió de gira con el Alcalde Gaudiano Rovirosa, para mostrar el respaldo político. al buen entendedor…

   P.D.- el PRI acaba de concluir la elección de los comités municipales en un bajo perfil…interesante…salvo que el dirigente interino del interino, Gustavo de la Torre, de pronto tuvo sobresaltos al sentir que le “crecia un tercer genital” ( típico en la política local) y dijo que el gobernador Arturo Nuñez le estaba quedando a deber a Tabasco…¿nadie le ha dicho que todavía no es contendiente? … tranquilo … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …