Con López Obrador el salario mínimo recuperó su poder adquisitivo

En lo que va del sexenio de López Obrador el poder adquisitivo, que es la cantidad de bienes o servicios que se pueden adquirir, según el nivel de precios que existan en el mercado, se logró mejorar en un 110%.

El salario mínimo general en México aumentó un 20% a partir del 1 de enero del año en curso, al pasar de 207.44 a 248.93 pesos diarios, por el acuerdo que se logró en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que los trabajadores reciban un ingreso mínimo de 7 mil 468 pesos mensuales.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, que se aplica en 6 estados de esa región, la remuneración pasó de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

Es la quinta vez que sube dos dígitos el ingreso de la clase trabajadora en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho sin precedente en la historia del país.

Al inicio de su administración el salario mínimo era de 88.36 pesos diarios, hoy asciende a 248.84 pesos diarios. En 2019 se incrementó 16%; en 2020 aumentó 20%; en 2021 el incremento fue de 15%, en 2022 subió 22% y 2023 y 2024 el aumento fue de 20%.

En gobiernos anteriores, los incrementos eran raquíticos. Los gobernantes y los empresarios argumentaban que si subían mucho los salarios se dispararía la inflación. Hoy se sabe que esa era solo una excusa para no mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En lo que va del sexenio de López Obrador el poder adquisitivo, que es la cantidad de bienes o servicios que se pueden adquirir, según el nivel de precios que existan en el mercado, se logró mejorar en un 110%.

El ajuste al salario mínimo cada fin de año, depende inicialmente de la situación económica del país, el porcentaje de la inflación, el índice de precios al consumidor, entre otros factores.

No obstante, esta mínima remuneración salarial está garantizada en la Ley Federal del Trabajo, lo que la vuelve un derecho laboral fundamental para todo trabajador y una obligación legal para los empleadores. 

Con Zedillo los tabasqueños ganaban 14.19 pesos diarios

La regulación de salario mínimo en México se plasmó por primera vez en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. De acuerdo con información de Conasami, en los últimos 30 años, el monto diario salarial ha presentado un incremento gradual.

En 1994, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, el salario mínimo se dividía en tres áreas geográficas:

Área geográfica "A", su cifra en ese año era de 15.27 pesos diarios.

Área geográfica "B", con 14.19 pesos. A esa pertenecía Tabasco.

Área geográfica "C", con 12.89 pesos.

En el gobierno de Vicente Fox, el promedio del salario mínimo era de 35.23 pesos diarios. En años subsecuentes hubo incrementos que no lograban recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Fue en la administración de Enrique Peña Nieto que el salario dejó de dividirse en zonas geográficas, se fijó un solo ingreso para todo el país, que en ese sexenio llegó a 69.19 pesos diarios.

Sin embargo, con López Obrador se estableció en 2019 un salario para la zona fronteriza del norte y otro para el resto del país. El salario mínimo pasó a 102.68 pesos diarios.

En 2022, el salario mínimo alcanzó los 172.87 pesos diarios. Sin embargo, la pandemia vivida en 2020 por la Covid-19, así como la crisis inflacionaria, han afectado relativamente el poder adquisitivo de la población mexicana.

Lo cierto es que a partir del gobierno de López Obrador el salario mínimo ha recuperar su poder adquisitivo, lo que colocó a México como uno de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCFE) con mayor crecimiento económico en 2023.