Concluyen campañas en cuatro estados; partidos deben vencer al abstencionismo

Concluyen campañas en cuatro estados; partidos deben vencer al abstencionismo

*En Edomex, Nayarit, Coahuila y Veracruz, contienda de estructuras

*Mexiquenses, quienes menos acuden a las urnas; competencia real

*Campañas intensas, más o menos exitosas; clave, la jornada dominical

ESTE MIÉRCOLES es el último día de proselitismo electoral en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Aunque oficialmente el plazo oficial vence este 31 de mayo, prácticamente todos los partidos y sus candidatos tuvieron sus cierres de campaña el domingo. Estos días los dedican a ajustar sus estructuras para la fecha clave: el domingo próximo, 4 de junio. A un año de que se realicen los comicios presidenciales.

Son cuatro estados en los que los ciudadano podrán acudir a las urnas. En tres de ellos se elige gobernador, pero el interés está concentrado en Edomex, entidad en la que las cuatro principales fuerzas políticas -con sus aliados- convirtieron en un ensayo de la contienda federal del 2018.

ALEJADOS DE LAS URNAS

UN DESAFÍO para los partidos y las autoridades electorales será vencer el abstencionismo, sobre todo en Edomex que tiene uno de los registros más bajos de participación en la elección de gobernador. A pesar de que allí el PRI es invencible hasta la fecha, parte de su fuerza radica en la apatía de los votantes…hasta ahora.  En 1999 en Edomex se abstuvo de ir a las urnas el 53 por ciento de los empadronados, en el 2005 dejaron de acudir 57 de cada cien y en el 2011 quienes se abstuvieron fueron 56 de cada cien. Esto indica que en promedio sólo acude a votar un 45 por ciento.

En Coahuila han logrado incrementar la participación si comparamos que en 1999 sólo fueron a las urnas 49 de cada cien, ya que el porcentaje subió a casi 53 por cien en 2005 y repuntó a un 61 de cada centenar en 2011. Aunque algunos estudiosos estiman que este año podría acudir sólo la mitad, por factores como la violencia y la desidia de los partidos.

Más pequeño en población, el estado de Nayarit en la votación para la gubernatura ha tenido un registro con altas y bajas. En 1999 consiguió la más alta presencia en las urnas, con un 64 por ciento, pero cayó a un 51 por ciento en 2005 y logró recuperarse a 57 puntos en 2011. No llegó a los niveles de 12 años antes.

En el caso de Edomex, el PRI estaría apostando a mantener el abstencionismo, lo que le garantiza inclinar a su favor la balanza con el llamado voto duro.

En Veracruz, donde sólo se votará por presidentes municipales, será ocasión para observar si logran motivar a los electores que apenas el año pasado acudieron a sufragar por un gobernador que debe dejar el cargo en 2018. En el proceso del 2016, cuando por primera vez el PRI perdió la gubernatura se registró un abstencionismo del 46.51 por ciento.

ENSAYO DE HERRAMIENTAS

POR VARIAS razones, las elecciones del domingo próximo son consideradas como claves para la disputa presidencial del 2018. En especial porque cada partido ha mostrado sus estrategias, formas de operar y, el día de los comicios pondrá a prueba sus estructuras. Experiencias previas muestran que campañas exitosas pueden naufragar si un partido o candidato falla con sus representantes en las casillas.

Por esa razón cuando los partidos se reconocen como oposición, aunque no hagan coaliciones para competir, establecen mecanismos de colaboración para cuidar las urnas. En el actual proceso, el partido lopezobradorista Morena prefirió marcar una clara diferencia entre la oposición (la que él encabeza) y la “mafia del poder”  (los otros) en los que incluye al PRI, PAN, PRD y demás contendientes. El PRI, por su parte, aplica un método ya conocido: dispersar a sus opositores para dividir el voto antisistema. 

En el cierre de campaña de Alfredo del Mazo, el tricolor buscó mostrar la decisión de utilizar todos los recursos a su disposición. Acudieron 13 gobernadores, los ex mandatarios mexiquenses, cuatro secretarios federales, diputados y senadores del tricolor.

Por su parte Delfina Gómez concluyó su campaña, acompañada por supuesto de López Obrador, en Ciudad Nezahualcóyotl, plaza de origen de la principal corriente del PRD en Edomex y opuesta a Los Chuchos, la denominada Alternativa Democrática Nacional y de donde fue alcalde el perredista Juan Zepeda. Allí, AMLO volvió a insistir en su llamado para que el solaztequista se sume a Morena; el abanderado del PT, Oscar Yañez, sí atendió el emplazamiento morenista.

En tanto Zepeda, quien cerró su proselitismo en Ecatepec, la tierra del actual gobernador priista Eruviel Ávila, insistió en que no abandonará la contienda. Llamó la atención que a este último acto público no acudieran los gobernadores surgidos del solaztequismo, aunque sí fue Miguel Ángel Mancera, aspirante a la candidatura presidencial como externo.

Algo similar sucedió con Josefina Vázquez Mota, quien también el domingo concluyó en la plaza de Huixquilucan, gobernada por el PAN. Al término de su proselitismo acudieron los líderes partidistas, pero no los gobernadores que actualmente tiene el blanquiazul. 

UN DATO que puede resultar interesante es que Delfina Gómez y Juan Zepeda prefirieron sus cierres de campaña en las cabeceras municipales de dos de las demarcaciones con más habitantes –Ciudad Neza tiene un millón 100 mil y Ecatepec tiene un millón 600 mil-, en tanto que Vázquez Mota acudió a una plaza relativamente más pequeña –Huixquilucan, que cuenta con 224 mil habitantes.

El priista Del Mazo escogió la ciudad de Toluca, que aunque es cabecera municipal de 489 mil habitantes, tiene el peso estratégico de ser la capital del estado.

El domingo próximo, como le señalé líneas arriba, se votará por gobernador en tres estados. Hay en total 21 aspirantes de los cuales seis van por la vía independiente. En las cuatro entidades –incluida Veracruz- se disputan 445 cargos de votación directa y 80 de representación proporcional (plurinominales). El mayor número de aspirantes son, por supuesto, para las alcaldías.

Cabe destacar que en el Estado de México, a pesar de tener 125 municipios y 75 diputados locales, este año sólo se votará por gobernador de la entidad.  Es de las pocas zonas de la República donde las elecciones están repartidas en dos periodos. Como en Veracruz, donde sólo se votará por presidentes municipales. Edomex, como usted ya habrá leído tiene el padrón electoral más grande del país: más de once millones 300 mil empadronados.

AL MARGEN

UN GRAN ESFUERZO debe hacer la universidad estatal (UJAT) para mantener su participación en el denominado Verano Científico.  Este año participan un mil 300 estudiantes, que realizan estancias de dos meses en instituciones del país y del extranjero. (vmsamano@yahoo.com.mx)