Confía AMLO en acelerar la reactivación económica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 15 días se va a presentar un proyecto de reactivación económica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 15 días se va a presentar un proyecto de reactivación económica. Muy optimista sostuvo: “ya se demostró que funcionó nuestra estrategia de no atender primero, como era antes, arriba, rescatar a los de arriba porque nunca llegaba el apoyo abajo".  

Hay un sector que no cree en las cifras oficiales o que ha sido afectado por el cambio de enfoque. Pero en todo el país se espera la reactivación para recuperar el desarrollo en cada entidad. Los empresarios esperan un plan para que de nuevo puedan inyectar dinero a las actividades productivas.

Es una prueba difícil, porque es como volver a empezar, luego de una tempestad que ha dejado miles de muertes y algunos con problemas de enfermedades por las secuelas del COVID 19. La economía también padece la infección, está enferma.

López Obrador en varias ocasiones insistió en hacerle frente a la pandemia, aunque con un modelo distinto. Es muy pronto para saber sobre los saldos positivos o negativos.

Además de mortal, el virus trajo una oleada de desastres, no sólo para México. Las grandes potencias están en las mismas circunstancias, sufriendo porque existe un margen de maniobra muy limitado para poder hacer que se mueva el dinero.

Desafortunadamente es a la clase más pobre a la que vino a sacudir con más fuerza el coronavirus. Miles de ellos se quedaron sin empleo, familias completas fueron dezmadas; los más pesimistas alertan que la crisis económica será también letal.

López Obrador enfrenta sin duda al mayor problema en lo que va de su sexenio. Presume que a pesar de todo evitó endeudar al país.

La preocupación mayor de AMLO, lo ha dicho últimamente, es empezar la reactivación, que las obras como la refinería en Dos Bocas no se detenga, lo mismo con la construcción del aeropuerto, y El Tren Maya.

Considera que esos tres ejes podrán darle al país una estabilidad, además de atacar la corrupción, como el caso Emilio Lozoya, quien deberá entregar lo robado a la empresa petrolera Pemex y ayudar a que otros hagan también restituyan al país millonarios recursos.

A propósito del Caso Lozoya, circula un video donde se ve a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar dinero al exsecretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, del PAN.

En la grabación se aprecia a los involucrados con varios fajos de billetes que sacan de varias bolsas de plástico y maletas de color negro. Asimismo, se escucha que esta vez les entregaron '18', y 'la otra vez' recibieron '19'. Acuerdan verse después. Como éste, habrá muchas más grabaciones.

Ahora falta que Emilio Lozoya confirme sus dichos y la Fiscalía empiece con las detenciones, aunque algunos es probable que se atrincheren en lo político.

Es una batalla que sacude ya al viejo sistema político. La interrogante es hasta dónde se está dispuesto a llevar el proceso. La habilidad jurídica y política tiene que evitar que entremos a un terreno de inestabilidad o desestabilización. Varias crisis no acechan, pero también estamos ante una gran oportunidad.

PRIMERA LLAMADA

Al mostrarse a favor de la reforma para prohibir la venta de comida chatarra a menores, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, expresó que si la pandemia no nos pone en 'alerta máxima' por la obesidad, difícilmente habrá otro momento para que la ciudadanía tome consciencia al respecto. Añadió que la comida chatarra tiene implicaciones negativas para los niños y los adultos enfrentan problemas a causa del sobrepeso y la obesidad, además de que en la entidad la principal causa de muerte es la diabetes. La bancada del PRI en el Congreso defiende la venta de “chatarra”.

SEGUNDA LLAMADA

Todos los servidores públicos, no solo los funcionarios o mandos medios, pueden incurrir en responsabilidad en caso de omisión o mal manejo de los documentos públicos, por lo que se podrían hacer acreedores a diversas sanciones de tipo administrativo, precisó Mireya Quintos Martínez, directora de desarrollo archivístico nacional del Archivo General de la Nación. Las infracciones tienen diversas sanciones. La ley considera delitos que se pueden sancionar con cárcel, de uno a 10 años de prisión, y hasta 5 mil unidades de medida y actualización (UMAS) de multa, a quienes sustraigan, mutile o inutilice documentos de archivos que se encuentren bajo su resguardo.

PARADA ESPECIAL

A una semana de que inicie el ciclo escolar 2020-2021 a través del programa Aprende en Casa II, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el acuerdo de la Secretaría de Educación Pública con las televisoras privadas permitirá llevar la educación a todos los estudiantes de México bajo esta modalidad, al menos hasta el próximo mes de diciembre. Destacó la importancia de la participación de las empresas de medios porque, de no ser así –dijo- con los canales del Estado mexicano y de las entidades federativas no se habría podido lograr la cobertura suficiente y lo mismo con el Internet, que no llega a todo el país.