Congresistas trasnochados

*El COVID19 puede colapsar al sector salud *Amenaza guarura del Injudet a periodista

SALIDA.- México es grande por su gran potencial y hace más de tres décadas debió despegar como una potencia, fue una de las economías emergentes y se vio frenado por gobiernos populistas, frívolos, derrochadores y mil adjetivos más. Desgraciadamente no se ha podido corregir pero en políticas públicas, siempre se llega tarde porque no hay la cultura de la prevención, especialmente en salud. Recordemos que recordar que ante la epidemia del cólera se hicieron recomendaciones después de que estallara el brote masivamente y ni qué decir de la gripe AH1N1 que costó muchas vidas por no identificar a tiempo que era un padecimiento diferente al de una gripe común.

Y ante el flagelo del COVID19 que vimos venir desde China donde se daba la alarma, en lugar de tomar medidas preventivas, nuestros diputados veían acumular iniciativas inútiles, ocurrencias que cada tres años se desechan y no solo eso, recomendaron campaña contra la obesidad cuando en México ya había millones de gordos, niños y adultos. También se lanzó una campaña de buenos hábitos alimenticios cuando estalló la epidemia de diabetes y se volvió un problema de salud pública, es decir después del niño ahogado, podrido y cundido de gusanos se viene a tapar el pozo.

CIERRE.-  Lo lamentable es que congresistas federales y locales no se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía sino que se la pasan en grillas baratas y en espera de que sus jefes les envíen iniciativas porque ellos carecen de ídem para proponer mejoras a las leyes o la forma de que éstas se cumplan. O usted caro lector ¿cree que la deplorable imagen que los legisladores tienen es gratuita?, claro que no, aunque siempre hay una honrosísima excepción, quizá dos o tres pero tan pocas golondrinas no hacen verano. El legislativo ha dejado de ser un cuerpo colegiado y hasta se ha perdido como poder, lo lamentable es que están así no por querer sino por no poder, porque son políticos trasnochados.

DOBLE SEIS.-  Como lo advirtió cuando fungió como senador, Fernando Mayans Canabal ha insistido en la prevención en los temas de salud pues es la única forma de evitar problemas graves para el país. Ahora señala que de no parar los contagios por el COVID19, el sistema puede colapsar en cualquier momento, ya los hospitales están a toda su capacidad y por lo menos en el ISSET que él maneja, reconoce que le faltan especialistas y el servicio de citas se ha tenido que reducir para evitar más contacto de pacientes y médicos… Identifica Alejandro Rojas al BOA como el enemigo a vencer en el 2021 pues sabe que no se puede desdeñar a ningún adversario, para ello asegura que ganará la presidencia de Morena para encabezar la defensa de la 4T porque al parecer, AMLO no tiene más de dos alfiles para que le ayuden a sacar las castañas del fuego… Se preocupa por el sector pesquero la diputada Ingrid Rosas quien advierte que no solo el COVID19 afecta a ese sector sino muchos problemas que se presentan en el litoral tabasqueño, por lo que espera acciones concretas del gobierno… La otra cara de la moneda es la diputada con licencia Sheila Cadena que no controla a sus guaruras, uno de los cuáles amenazó telefónicamente al venerable compañero Erwin Macario y todo porque no le gusta cómo escribe y señala errores de la encargada del deporte en Tabasco ¿se sentirá Ana Gabriela Guevara?, procede una demanda porque hay audio.

carlospuma23@hotmail.com