Congreso tabasqueño: brincos y piso parejo

Congreso tabasqueño: brincos y piso parejo

Terminó el periodo ordinario de sesiones de la sexagésima segunda legislatura en el Congreso del Estado y, aunque es posible tratar los pendientes en periodos extraordinarios, en general el desempeño de los diputados dejó un sabor más bien amargo tanto a los ciudadanos como a los partidos.

Quedan pendientes más de cien iniciativas propuestas por los diputados, la mayoría de ellas, sin que se hayan revisado en comisiones. Se espera que queden en el olvido, a la espera de que los nuevos diputados que serán elegidos el primero de julio decidan si las reviven o de plano las desechan.

Algunos de los temas más importantes y polémicos que quedan en la lista de pendientes, para los que podría convocarse a sesiones extraordinarias, son la modificación a la Ley del ISSET, que será urgente una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto. Algo que puede demorar semanas o quizá meses.

Otro pendiente es la iniciativa, turnada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, para penalizar la prestación del servicio de transporte público sin concesión, o sea, castigar a los piratas. Una iniciativa que creó polémica entre los mismos diputados perredistas, pues algunos consideraron que la crisis económica en Tabasco no está para castigar a quienes tratan de ganarse el pan de algún modo, mientras que otros consideran que es necesario proteger el trabajo de los que están legalmente establecidos. Cuestión de enfoques (o de intereses).

Uno de los temas a los que más vueltas se le dieron fue a la anulación del fuero. Todas las bancadas se subieron a ese tren, pero no lo llevaron a ningún lado. Luego de que se planteara en repetidas ocasiones la extinción del fuero para el gobernador y los diputados locales, la iniciativa quedó parada, a la espera de que en el Congreso de la Unión, el Senado de la República modifique la iniciativa turnada por la Cámara de Diputados federal y la apruebe.

La lista de pendientes sigue, con temas tan sentidos por la sociedad como el robo de vehículo o la violencia escolar. Sin embargo, los diputados enfilan alegres hacia las elecciones, muchos de ellos dedicando la mayor parte de sus esfuerzos a hacer campaña. Los tabasqueños pueden esperar.

Como le decía, los partidos políticos se llevaron un sabor amargo. Hay que recordar que, nada más tomar protesta, Leticia Palacios Caballero, quien llegó como abanderada del PVEM, se declaró diputada independiente. No tardaría mucho en sumarse a la bancada del PRD.

Fue el signo de la legislatura. El PRD, que empezó con 13 diputados y sin mayoría, acabó dominando con 18. Restaron dos legisladores a la bancada de Morena, dos a la del PVEM, dos a la del PRI  y uno a la del PAN. Sin embargo, perdió a uno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien se declaró independiente. Más adelante haría lo mismo Manlio Beltrán al dejar el PVEM. El caso más sintomático es el del diputado que llegó a la legislatura gracias a la tómbola de Morena, José Atila Morales, dejó  ese partido para sumarse al Sol Azteca, y por poco se pasa a la del Verde. Todo en menos de dos años.

Mientras los pendientes se acumulan, la ciudadanía resiente que el legislativo no haga uso de todas sus facultades para velar por sus intereses, los diputados siguen en lo suyo. Brincar a otro cargo, a otro partido, a otra oportunidad para continuar viviendo a expensas del presupuesto.

PRIMERA PARADA

Sorpresiva es sin duda la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial por la vía independiente. Cuando parecía haber superado la etapa más difícil que fue la recopilación de formas –con todo y algunas falsificaciones-, decidió “bajarse de la contienda” según sus palabras a escasos días del segundo debate presidencial. Esto deja en la siguiente etapa sólo a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña. La duda es si Jaime Rodríguez seguirá el camino de Margarita.

SEGUNDA PARADA

Todo listo para la realización en Tabasco de la reunión nacional de gobernadores de la Conago la semana próxima. El licenciado Arturo Núñez entregará la presidencia del organismo y dará un informe sobre su labor en estos cinco meses, desde que recibió la encomienda de manos de Miguel Ángel Mancera, en diciembre. Acudirá a Villahermosa el presidente Enrique Peña Nieto el 22 de mayo. Se espera un importante mensaje.

PARADA ESPECIAL

Siguen los reflectores sobre el curso de las investigaciones por el asesinato del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Las autoridades tienen que obrar con cautela pero también con rigor. Ninguna arista debe quedar en la sombras.