OPINIÓN

Consumo local, una tendencia que cobra fuerza
27/06/2019

Un estudio señala que poco a poco los mexicanos están dejando de consumir los productos, sobre todo de comida, con marca estadounidense.

Algunos indican que es por culpa del presidente Donald Trump, quien se ha encargado de crear un ambiente de rechazo, y de manera general las franquicias están pagando el precio.

¿Es momento de decir bienvenido lo nacional?, ¿lo local? Esta iniciativa de consumir lo hecho en México ya tuvo eco también a nivel federal, con una campaña lanzada por el gobierno federal y la iniciativa privada a inicios de febrero de 2017.

Aunque abandonar una marca suele ser contraproducente, ya que su licencia es extranjera, pero quizá sus dueños son empresarios mexicanos que dan trabajo a mexicanos.

En México existen más de 4 millones de MiPyMes (Micro, pequeñas y medianas empresas), de las cuales el 97.6% son micro empresas. Estas pequeñas empresas, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes en México, son la principal fuerza económica del país.

¿Lo anterior indica que estamos un poco comprometidos con lo internacional por razones afines de quienes ahí laboran?

Desde hace unos años, el boom de los bazares se apoderó de algunas ciudades, y ahí se empezaron a exponer lo que se produce, pero de manera muy local.

En el caso de Tabasco, las ofertas iniciaron en los parques, casas de familias, esquinas, corredores, donde se ofrecen desde galletas, chiles, dulces, mermeladas, ropa, bolsas, esencias, bebidas en polvo, miel, granos y cervezas.

Hace unos días se realizó el lanzamiento de la marca distintiva "Esencia Tabasco", la cual estará ahora dentro de una cadena de abarrotes, de conveniencia y autoservicio.

La Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, precisó que la abarrotera ya vende 20 productos elaborados por manos tabasqueñas y que son de calidad.

"Ahora lo que queremos es que Esencia Tabasco sea el significado de hecho en Tabasco, y que todos los productos hechos en Tabasco lleven este distintivo".

Sin duda es un buen paso, apoyar a los productores locales, quienes desde hace años fueron picando piedra, hasta que por fin se les pudo escuchar.

Un ejemplo de lo que ya trascendió son los chocolates Wolter, fábrica que ha ganado reconocimientos a nivel internacional y que se coloca entre los mejores chocolates del mundo.

Consumir lo local es entonces darle vida a nuestra propia identidad. Es darle movimiento al empleo del estado e inyectar a la economía. Es reconocer lo que hace las manos una familia arraigada a un pueblo.

La tendencia hoy esa consumir local. Lo mexicano. Lo tabasqueño.

PARÉNTESIS

La secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán, indicó que en esta administración no habrá crisis en el sector Salud. Detalló que poco a poco se está saneando el problema de medicamentos así como el mantenimiento de equipos en los hospitales. Luego de una falta de médicos en las jurisdicciones, sostuvo que la plantilla está cubierta. Nos confirma lo expresado por el subsecretario Manuel Pérez Lanza: al corte de casi seis meses del nuevo gobierno, el rostro de la dependencia ha cambiado y mejorará, como atención a las indicaciones del presidente López Obrador y del gobernador Adán Augusto López sobre un nuevo modelo de servicio público. (kundera_w@hotmail.com)





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