Conteos rápidos, despejar incógnitas

Conteos rápidos, despejar incógnitas

LOS CONTEOS.- La propuesta hecha por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la entrevista que concedió este martes al periodista Ricardo Rocha en TV, al asegurar que el primero de los resultados que se dará a conocer de la elección presidencial es el que se obtenga de la muestra de 7 mil casillas que seleccionará el sábado por la noche un grupo de diez “científicos mexicanos” que colaborarán con el organismo electoral con el fin de proporcionar un avance de la tendencia del ganador. Así lo dijo. Agregó que el primer corte del Programa de Resultados Preliminares (PREP), se dará a conocer entre 11 y 12 de la noche del primero de julio, para que el 2 de julio a las 8 de la mañana, se informe del candidato que lleva la delantera con la mayoría de los votos contabilizados de las actas.  

SUMAS DE PARTIDOS.- Naturalmente que la medida no toma en cuenta el conteo que paralelamente harán los partidos políticos desde el momento mismo que se contabilicen las primeras casillas y envíen los resultados de las actas a sus operadores centrales que ya tienen preparado las plataformas digitales para concentrar la información y hacer el primer corte del conteo de votos entre 7:30 a 8:00 de la noche del mismo primero de julio . Lo que presupone que si el INE mantiene su estrategia, indudablemente dejaría un vacío informativo que cubrirían y controlarían los partidos que naturalmente se extenderá a las redes y a los medios que estarán ansiosos de presentar resultados… Por eso es importante que el INE revise su propuesta, ajuste tiempos y métodos acorde a las circunstancias.  

 QUE COINCIDAN DATOS.- Informar a tiempo es una variable tentadora que invita a la tranquilidad y anticipe un resultado no solo democrático, sino congruente y aceptado por todos los actores y ciudadanos. Pero que además, asegure que los datos y los tiempos coincidan de acuerdo a la naturaleza de los hechos. Lo mismo ocurrirá con la propuesta que ha hecho el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), en cuanto a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), que de acuerdo al consejero electoral Juan Correa López, los horarios de cortes informativos se harán en los tiempos marcados por el INE. El mismo comentario se hace para este caso.        

ROBO ELECTORAL.- Un día después del robo de las boletas electorales ocurrido en villa Benito Juárez Macuspana. La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que encontraron restos del material electoral como son: actas, cuadernillos, manuales, lápices, tinta, mamparas, etc, en un camino vecinal de la ranchería López Portillo... Pero de las boletas nada. Lo que hace suponer que manos extrañas ya se adelantaron a cruzar las boletas antes de la elección a favor de algún candidato... En tanto que la presidenta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesusita López, señala a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), como los autores del atraco; mientras que el presidente del PRI, Pedro Gutiérrez, se desmarcó del señalamiento y presentó un extrañamiento ante el IEPCT, para que se brinde seguridad en el traslado de la paquetería de las Juntas Distritales a los domicilios de los presidentes de casilla que se encargarán de la elección el primero de julio.                

CIERRE DE CAMPAÑA.- Ayer miércoles miles de tabasqueños se dieron cita en la avenida Gregorio Méndez (entre el Malecón y Pagés Llergo) de la ciudad de Villahermosa, para acompañar al cierre de campaña de los candidatos a la presidencia y la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández. Un cierre que se vivió con el calor del trópico. Pudo constatarse la capacidad de movilización de los simpatizantes de López Obrador.