Continuar con la lectura; habrá Feria del libro 2020

Continuar con la lectura; habrá Feria del libro 2020

La recién concluida Feria del libro 2019 en Tabasco sirvió como un punto de encuentro para escritores, lectores y otras personas que por primera vez tuvieron un contacto directo con algún libro.

Una información que dio a conocer la secretaría de Cultura sobre su balance fue que visitaron los pabellones alrededor de 24 mil personas, quienes fueron testigos de escuchar a los autores tanto nacionales como locales en un recital de palabras que complació, sin duda, a cada uno de los asistentes.

Al hacer un recuento de los logros de esta primera edición de la Feria, en la que participaron 180 sellos editoriales, y en la que se realizaron más de 350 actividades literarias y artísticas, la Titular de Cultura, Yolanda Osuna, informó que en el 2020 se contará con la participación de San Luis Potosí como estado invitado, cuyas expresiones culturales y artísticas ocupan un lugar privilegiado en la esfera nacional.

Eudoro Fonseca Yerena, director del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ofreció el respaldo de esa entidad para que la próxima edición de la FILELI ofrezca una mayor cantidad de opciones literarias, artistas, artesanales y gastronómicas, que la conviertan en un referente de las ferias internacionales del país.

Se dio un primer paso, y se vivió la experiencia en carne propia con la organización del evento. Las fallas probablemente saldrán a relucir, como todo, pero se tendrá un año para hilvanar de nuevo y evitar que se repitan, y por ende, seguir mejorando.

En general el evento se puede calificar como bueno, sobre todo porque en Villahermosa no se tenía la presencia de tantas editoriales juntas. Además que a la par se fueron desarrollando eventos tanto para adultos como para niños.

De nuestra parte falta que podamos entender de una vez por todas que uno de los pilares importantes para nuestra formación es la cultura, y dentro de ella está la literatura, y derivada de ésta, la lectura.

La preocupación es aceptar que un día se pueda terminar con una obra. Enamorarse de una historia, cuento, poesía o ensayo, pero no abandonar el ejercicio literario.

Que no solo sea la promoción de la compra sino el imaginar, hacer un intercambio de reflexiones con el autor. Repartir preguntas para encontrar respuestas, y si no se está de acuerdo, decirlo en voz alta.

¡Qué bueno que a la Feria se pudieron acercar los niños y jóvenes!, a estos semilleros de nuevos lectores se les vio en cada uno de los pasillos, y entre sus manos traían algunas novedades editoriales.

Esa es la apuesta para el próximo año, continuar abriendo brecha, ir a las escuelas y contagiar, bajar a las comunidades y compartir.

Después de concluir la Feria quedó un buen sabor de boca, pero no todo debe ser una sola presentación. El lunes se bajó el telón, pero detrás del escenario ya se tiene que ir armando y organizando la nueva edición.

PARÉNTESIS

El gobierno del estado anunció que se dará una prórroga de seis meses para los que faltan por firmar el convenio “Adiós a tu deuda”. La oportunidad está sobre la mesa… (kundera_w@hotmail.com)