Contra la epidemia: responsabilidad y medidas más drásticas

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador que antes que las medidas coercitivas hay que acudir a las razones, a los métodos de convencimiento

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador que antes que las medidas coercitivas hay que acudir a las razones, a los métodos de convencimiento, invocar a la responsabilidad y solidaridad de la gente para combatir el COVID-19. Una y otra vez se ha manifestado contra el uso de la fuerza, pero…sinceramente resulta necesario el ejercicio de la autoridad y la aplicación y explicación de las normas contra la epidemia. Lo que está en juego no es poca cosa: llevamos más de 50 mil muertos en el país.

En Tabasco ha quedado demostrado que no es suficiente pedir, solicitar, recomendar y hasta suplicar que todos, subrayo TODOS, colaboremos para combatir y erradicar la pero epidemia en la historia del mundo y de Tabasco. Desde el más humilde poblador hasta la más alta autoridad. Este virus no distingue y cualquiera puede ser fuente de contagio o contagiarse.

La Comisión permanente del Congreso del estado ha llamado a una cuarta sesión extraordinaria para este lunes. En la agenda ya se encuentran dos temas que cobran relevancia en la nueva normalidad de la pandemia del COVID-19, en particular para nuestro estado.

Por un lado está la iniciativa para regular la venta de la llamada comida chatarra a menores de edad. Una iniciativa que ya fue aprobada en el estado de Oaxaca, y en la que Tabasco quiere sumarse a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, que hizo lo propio al enviar una iniciativa que buscará evitar la venta de estos productos a menores de edad en Tabasco.

López Hernández ya había adelantado que presentaría dicha propuesta al Poder Legislativo para coadyuvar en la reducción de los casos de sobrepeso y obesidad en la entidad infantil en la entidad.

Esta enfermedad crónica, calificada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia por su impacto mundial puede ser controlada; se ha clasificado dentro de las comorbilidades que agravan la situación de salud de las personas que han contraído el virus asiático.

Tabasco ha llegado a ocupar los primeros lugares en casos de obesidad infantil a nivel nacional, de ahí el carácter de urgente en el análisis y discusión de la propuesta que de antemano se contempla que pase sin ningún problema, ya que beneficiará a todos los tabasqueños.

El segundo punto en la agenda de la próxima sesión es la proposición con punto de acuerdo por lo que se exhorta a los 16 presidentes municipales y al Concejo Municipal de Jalapa para modificar sus Bando de Policía y Gobierno, con la finalidad de aplicar sanciones administrativas, económicas y hasta con cárcel para las personas que contravengan las disposiciones sanitarias y organicen eventos sociales en donde haya peligro de contagio de coronavirus, es decir, aquellos que excedan en número las recomendaciones de la autoridad sanitaria para realizar reuniones. Creo que se habían tardado, porque el decreto del gobernador ya tiene meses.

Los altos casos de COVID 19 que se han registrado a la entidad han movido a los diputados (por fin) para que los gobiernos municipales coadyuven desde sus trincheras en la detención de la pandemia.

A pesar de que se ha incrementado el número de camas hospitalarias y las defunciones han disminuido considerablemente (pero sigue habiendo), no es tiempo de bajar la guardia. Hay que promover más acciones contra los contagios en los municipios. El virus llegó para quedarse y se teme un rebrote a finales de año por los cambios de temperatura, por lo que los cuidados deben mantenerse.

La agenda programada para este lunes se completa con una propuesta en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad de género. Las mismas que será sometida a votación del pleno.

POSTDATA

El PRD tendrá nuevo dirigente del partido, y ahora la responsabilidad cae en Javier Cabrera Sandoval, quien será ratificado por la militancia del Sol Azteca. Esto luego de que los solaztequistas vienen de rupturas, desaciertos, pleitos interminables. Este partido, que alguna vez fue la esperanza para la democratización en Tabasco tuvo ya la oportunidad de estar en el poder estatal. Veremos si ahora asume el reto de recuperar su ideología con sentido social; retornar a sus raíces y que desafortunadamente se fueron pervirtiendo con el paso del tiempo. Es posible recuperarse, ¿habrá voluntad?