Contra la violencia y el delito, importan resultados

Contra la violencia y el delito, importan resultados

En el combate a la inseguridad, la violencia y la delincuencia, no puede haber plazos fatales sino una acción coordinada y persistente. Lo hemos visto: cualquier avance espectacular puede resultar temporal y es entonces cuando los opositores al gobierno señalan supuesto incumplimiento. Pero la batalla tiene que ser integral y centrarse en la prevención. ¿Cómo saber cuántos ilícitos se evitaron? En la actualidad se pone énfasis en los ocurridos y en el castigo o la impunidad de los delincuentes.

En fechas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México se vive todavía un grave problema de inseguridad y violencia. En ocasión del inicio del despliegue de la Guardia Nacional, señaló: “Se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista, una política para favorecer a una pequeña minoría que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México. Eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país”.

Asimismo sostuvo que los gobiernos anteriores no aplicaron una política correcta y que la seguridad no era prioritaria. “No estaba en el centro el proteger a los mexicanos, el garantizar la seguridad pública”, acusó. En todo caso, se acudió a una acción simulada de fuerza, pero no se atendieron las causas.

En esta semana, como usted ha leído en su periódico diario, centenares y quizá miles de miembros de la Policía Federal se rebelaron en contra de la decisión de integrarlos a la Guardia Nacional. Esta nueva corporación comenzó su despliegue por todo el país el primero de julio. Los inconformes son unos cuantos grupos; para el gobierno federal se trata de un movimiento orquestado por intereses particulares, opuestos al interés colectivo.

Pero mientras los afectados por las nuevas condiciones y disciplina de trabajo protestaban, en 150 regiones de los 32 estados comenzaron llegar a sus nuevos cuarteles los agentes de la GN. Se tiene previsto que en una primera etapa sean 70 mil en todo el país.

En Tabasco, según lo informó el gobernador Adán Augusto López, estarán unos mil 400 efectivos federales, de los cuales ya han llegado 500. “Se trata –dijo el mandatario- de toda una estrategia para contener el avance de la delincuencia en Tabasco y ya trabajamos bien y de manera coordinada con los representantes de la Guardia Nacional. Y como lo he venido diciendo, se han reducido significativamente delitos como robo con violencia, a casa-habitación y a negocios, así como el secuestro”.

En efecto, las cifras conocidas señalan delitos de alto impacto como el secuestro han logrado ser frenados, lo mismo que otros delitos comunes que afectan a la percepción de seguridad. De este y otros temas habló López Hernández en un encuentro que tuvo con los comisionados Regional y de Tabasco de la Guardia Nacional, Ángel Sánchez García y Ernesto García, al igual que con el comandante de la 30 Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, y autoridades estatales.

Entre las medidas del Plan Estatal de Seguridad se cuentan los arcos detectores así como las cámaras de video grabación; mientras que en materia legislativa se revisan las iniciativas de la Ley de Extinción de Dominio y del mayor control vehicular, en especial del uso de las motocicletas, transportes que son usados frecuentemente por los delincuentes. Hay que señalar que en algunas zonas como la colonia Las Gaviotas y La Manga, donde han proliferado los pochimóviles, también los vecinos señalan un incremento de los robos. Todos los días leemos alguna noticia relacionada con el uso de los taxis de alquiler en la realización de ilícitos.

La presencia de la Guardia Nacional en Tabasco debe ayudar para que otras corporaciones –como Tránsito, Policía Preventiva y policías  municipales- hagan un trabajo más cercano a la población.

Sin duda que la seguridad mejorará.

POSTDATA

En la prevención de la delincuencia y el combate a la violencia hay que atacar las causas, ha reiterado AMLO, respaldado por diversos estudios y experiencias internacionales. Por ello es importante la labor que se realice en Tabasco para mejorar la calidad de los educandos y de los maestros, lo que debe reflejarse en los resultados. El secretario de Educación estatal, Guillermo Narváez Osorio, afirma que no es imposible salir del último lugar nacional en calidad educativa.

Aunque dijo no estar de acuerdo en los reportes que colocan a Tabasco al final de la lista –porque Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen docentes “más conflictivos”-, sí se comprometió a un esfuerzo para mejorar los resultados y que estos se reflejen más que en las estadísticas en la vida diaria.