OPINIÓN

Contrastes de la gobernabilidad en Los Ríos
15/02/2020

SALIDA.-  De las diferentes regiones que conforman al estado, en la de Los Ríos existe un enorme potencial especialmente ganadero y agrícola que no se ha dejado de explotar pero tampoco se le ha dado el respaldo que requiere por parte de los gobiernos estatal y federal, sin embargo son las autoridades municipales quienes tienen que hacer la diferencia entre la gobernabilidad de esa zona y las de Chontalpa, la Sierra y Centro que tienen otra vocación sin dejar de explotar esos rubros.

En Jonuta por ejemplo, su geografía obliga a trabajar más porque las comunidades se encuentran lejanas, pero tienen una gran cuenca lechera que en el pasado no fue explotada como debiera, a tal grado que miles de litros de leche se tiraban al río al no haber forma de comercializarla, empresas queseras no tenían capacidad para aprovechar esa gran producción como sí lo ha hecho Tenosique donde hay enjundia del alcalde Raúl Gutiérrez Cortés para diversificar las actividades.

CIERRE.- Emiliano Zapata es ganadero por excelencia y al experimentar con la cría de búfalo han reactivado el potencial de la antigua Montecristo que siempre ha sido un bastión, pero es lo mismo en Balancán donde le apuestan a la pesca del robalo pero el presidente municipal Saúl Plancarte no diversifica, está picando en varias partes a ver dónde encuentra la mina de oro, pero hay que recordar que el gobierno es de tres años, ya se fue uno, viene el proceso electoral y como dicen, en pitos y flautas se les va el tiempo.

DOBLE SEIS.- Del informe ISSET: Aportaciones de los entes públicos. El asegurado tiene obligación de contribuir con el 16 por ciento de su sueldo base  mensual y los entes públicos (el patrón) con el 26 por ciento. La información es importante porque cada derechohabiente puede calcular su aportación que es con la que se integra el presupuesto... Diversos proyectos para adecuar la situación legal de terrenos ubicados en el municipio de Macuspana, fueron evaluados por el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Francisco Sánchez Ramos y el alcalde Roberto Villalpando, en reunión surgieron estrategias con el propósito de dar certidumbre jurídica a la posesión de algunas superficies localizadas en la citada municipalidad... Mientras el presidente López Obrador canceló el Estado Mayor Presidencial, la titular de la JUCOPO, Beatriz Milland mantiene un grupo de 14 personas para que la cuiden, "servicio" que le cuesta al Congreso casi dos millones de pesos al año... Al considerar insuficiente la estrategia de seguridad en el país, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien aspira a la dirigencia nacional de MORENA y probablemente a la gubernatura de Tamaulipas, propone que se pida a la ONU que sesione en México para trazar una estrategia de seguridad y así se busque la ayuda internacional contra este flagelo... Intensa actividad se registra en la Universidad Politécnica del Golfo de México donde las gestiones de su rector Javier Mollinedo han redundado en acciones como el Foro de Egresados donde se impartieron a los jóvenes, conferencias, mesas de trabajo y un interesante panel que permitió que aflorara el talento de muchos de ellos y el entusiasmo de todos.

carlospuma23@hotmail.com




DEJA UN COMENTARIO