Control del dengue, igual es responsabilidad de las personas

Control del dengue, igual es responsabilidad de las personas

Es una pena ver todavía predios enmontados y llenos de agua. Lo mismo sucede en los hogares, donde la gente tiene hasta llantas y tanques inservibles, pero que se convirtieron en un nido para procrear mosquitos.

Seguimos sin entender que somos los principales culpables por no mantener en un estado limpio los jardines y patios.

No se necesitan tantas campañas para tomar conciencia de lo que sucede. Sabemos que la enfermedad se convierte en mortal, a tal grado de perder la vida.

Jugamos todos los días esa situación, sin percatarnos de lo peligro que representa una picadura de mosquito.

Tabasco está entre los diez estados con foco rojo respecto al dengue. Hasta el mes pasado se tenían contemplado 280 casos.

Los especialistas señalan que por este ciclo llamado canícula, la enfermedad se dispara, y por obvias razones los riesgos de adquirirlo es alto.

Centro, Jalpa y Nacajuca son los municipios que mantienen el mayor número de enfermos detectados.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su reporte número 22, confirmó la muerte de otro tabasqueño a causa de dengue hemorrágico, por lo que ya suman tres víctimas fatales.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti que empieza a incorporarse dentro de la agenda de prioridades de atención en varios países de la región de América.

La aparición de casos de dengue hemorrágico surge como una seria amenaza para la salud pública, y requiere de la formulación de estrategias intensivas de vigilancia y control.

El panorama de dengue en México brinda la oportunidad de analizar la emergencia de un problema de salud regional, al confluir los factores de riesgo involucrados en su generación sin que hasta la fecha se haya detectado una epidemia importante de dengue hemorrágico, pero sí de estar alertas.

La Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha un Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue, del 19 de marzo al 16 de abril, la vigilancia se reforzó, dando capacitación a médicos y enfermeras.

Se recuerda que se puso en marcha la estrategia de patio limpio “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, en la cual es importante la participación de la ciudadanía en las acciones de descacharrización.

Pero, ¿estamos participando?, ¿de qué manera nos comprometemos? Lo más fácil es acusar que no están nebulizando. Aunque de nada sirve si no damos un mantenimiento serio y responsable en nuestra vivienda para evitar la propagación de los moscos.

Los registros del dengue siguen aumentando. Lo interesante es no dejar que ganen la batalla, por esa razón es necesario que como ciudadanos hagamos un esfuerzo mayor y pensemos en nuestra salud.

PARÉNTESIS

Muy grave el asunto. No se puede confiar en algunas personas. Investigan 200 denuncias contra tutores que piden “moches” a becarios en Tabasco. (kundera_w@hotmail.com)