Controlar motocicletas, usadas para delinquir

Controlar motocicletas, usadas para delinquir

Hace unos días en un retén de la policía estatal observé como un joven suplicaba para que no le quitaran su unidad motriz. Alegaba que era su herramienta de trabajo, y que lo dejarían prácticamente a pie en caso de que se la llevaran al retén. El diálogo llevó varios minutos, al final hubo infracción, y levantamiento de moto.

El policía me explicaba que han estado haciendo operativos en puntos estratégicos con el fin de saber en calidad de qué andan esas unidades. Se sabe que en los últimos años la delincuencia cambió de estrategia, y empezó a utilizar estos vehículos para delinquir, sobre todo por lo práctico que se les hace. La policía trae automotores más pesados y menos versátiles en la persecución de los malosos.

Asaltos a transeúntes, robos a comercios y casa habitación, hurto de vehículos y desvalijamientos, así como homicidios, son los delitos que más se cometen a bordo de las motocicletas. Es cierto también que resulta una herramienta de trabajo muy útil para mensajeros, repartidores, etcétera; muchos de ellos arriesgan la vida porque van contra el tiempo de entrega.

Decía el elemento que muchos de los motociclistas no traen casco, placas, otros andan sin licencia, o sin número de serie. A algunos les parece gracioso traer a sus criaturas montadas, llevar a dos o tres pasajeros. Muchas acciones erróneas e ilícitas que podría terminar en un accidente.

Sobre la cultura de la vialidad nos hemos dado cuenta que no existe; cada quien hace lo que quiere, se falta mucho al reglamento de Tránsito.

Ante tal situación, la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco, se dio entrada a una iniciativa con proyecto de Decreto que envió el gobernador Adán Augusto López Hernández, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda, de la Ley General de Tránsito y Vialidad y del Código Fiscal, todas del Estado, y que como finalidad tiene combatir los delitos que se cometen en motocicletas, mediante la obligación de registrar (emplacarlas) esas unidades desde el momento mismo de su venta en los comercios establecidos.

Además se tiene contemplado brindar acceso a sistemas informáticos en los establecimientos dedicados a la venta de dicho medio de transporte, lo que permitirá iniciar la inscripción en el Registro Estatal de Vehículos desde su venta, verificar se cumpla con dicha obligatoriedad y con el uso obligatorio de casco y aditamentos luminosos o bandas reflejantes en parte de la vestimenta de quienes conduzcan, así como evitar que los conductores transporten a menores de 12 años de edad.

Hay otras cifras: durante el año 2018 fueron robadas 2 mil 697 motocicletas, lo que representó un incremento de un 397 por ciento, comparado con el 2015 cuando se presentaron 543 casos. Son hechos que se relacionen con una comisión de diversos delitos.

En algunas partes se ha implementado que todo motociclista porte un gran número en una chaqueta en la parte de adelante. Con esa estrategia las personas saben que puede haber más seguridad porque los que conducen las motos, fácil pueden ser identificados.

Es cuestión de esperar. Los operativos deben continuar, mientras se termina de cocinar la iniciativa.

PRIMERA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con los elementos de la Policía Federal, que se resistían a integrarse a la Guardia Nacional, tras seis días de manifestaciones en el Centro de Control de la corporación. Señaló que conforme a resultados de encuestas la ciudadanía no vio bien el actuar de los uniformados, por ello agradeció a la población el respaldo que le dieron a su gobierno, tras mencionar que ningún movimiento se puede sostener sin el apoyo de las personas.

SEGUNDA PARADA

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, fue un intento de 'golpe de Estado neoliberal' y hacerlo por Twitter una deslealtad y alta traición, consideró el analista geopolítico, Alfredo Jalife Rahme. En el lenguaje del académico Urzúa es un 'trasvesti neoliberal' que le hizo el juego a Calderón y a Fox. Opinó Jalife que al final la renuncia no afectó al gobierno López Obrador, pues el peso se ha estado recuperando paulatinamente desde el nombramiento de Arturo Herrera. Un hecho criticable es la carta de Urzúa sabiendo lo delicado del mercado financiero.

PARADA ESPECIAL

El encargado de los programas federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos dio a conocer que el proceso de registro de beneficiarios en el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' ya se cerró. Precisó que en Tabasco había espacio para 80 mil jóvenes, sin embargo, se recibió a 89 mil 978, los cuales ya están vinculados con los poco más de 14 mil centros de trabajo.