Corazón loco, de Bebo Valdés & Diego El Cigala

Corazón loco, de Bebo Valdés & Diego El Cigala

En cierta ocasión la mente inquieta por un atropello, se preguntaba si el corazón había perdido ya la razón, y es que escuchó que algunos al dirigirse a él, le llamaban corazón loco, pues no era para poco, ya que amaba a dos mujeres a la vez.

Y es que la existencia de un auto-reclamo, le resultaba perturbador al pensamiento, pues él sabía que la razón de la razón, no es la razón del corazón. De ahí que se cuestionara: no te puedo comprender, ni ella tampoco, yo no me puedo explicar, cómo la puedes amar tan tranquilamente, yo no puedo comprender, cómo se puede querer a dos mujeres a la vez, y no estar loco.

Ante la disyuntiva surgía una interrogante, merezco una explicación porque es imposible seguir con las dos. No obstante ser él su mismo disputante, buscaba entre el corazón y el sentimiento guardado, una respuesta a la incógnita de su ser. 

Hurgando en los conductos del sistema, llegó hasta el hipotálamo, quién  guarda los sentimientos, en su interrogatorio sobre el corazón, se enteró que trabaja bombeado la sangre a todos los rincones del organismo; la sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y llega nuevamente al mismo para ser impulsada a todas las partes del cuerpo.  

En el romanticismo, su figura es el símbolo del amor y se perturba la mente, por eso es que está loco, enamorar a más de dos seres a la vez. Su idealismo encantado discutía que esto suele suceder, pero si del amor se trata, el aliento está siendo estropeado.

Por su parte el hipotálamo argumentaba sólo guardar los sentimientos, y nuevamente el auto-requerimiento le revoloteaba en la mente, he ahí el dilema de lo que perturbaba a los sentidos, y se volvía a repetir: “que no podía comprender cómo se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco”. 

Argumentos que resultaban simples y académicos, ya que cuando se está enamorado el papel que juegan varias partes del cerebro como el hipotálamo, la corteza prefrontal, la amígdala, y otros son muy importantes.

La amígdala entonces, son nuestras defensas emocionales, la estructura más importante dentro del sistema límbico, donde se guarda y manejan nuestras emociones más irracionales, y se genera la 'defensa' contra los peores sentimientos del seres humanos, como el miedo, la ira, la tristeza, u otros, respuesta no persuasiva, que le llevó a replantear su interrogante, y fue cuando se le ocurrió, el romanticismo, ¡sí! es él, la ternura, la delicadeza, y el apego me acompañan.

Y partiendo de lo concreto a lo abstracto, y de lo abstracto a lo concreto se dijo: aquí está mi explicación, una es el amor sagrado, compañera de mi vida, esposa y madre a la vez. Y la otra es el amor prohibido, complemento de mis ansias, al que no renunciaré,  y ahora ya puede saber, como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco, como interpretaran Bebo Valdés & Diego El Cigala.

PARÉNTESIS

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) informó que el suministro de agua de la planta Villahermosa fue reactivado durante la tarde de este jueves. De acuerdo a la información oficial, la infraestructura del municipio se encuentra en periodo de represión de la red en los circuitos Centro, Periférico y Tabasco 2000. (kundera_w@hotmail.com)