Hay tiro en la joya de la corona…

Hagan su apuesta señores! La cosa se está poniendo muy interesante en el Estado de México

Hagan su apuesta señores! La cosa se está poniendo muy interesante en el Estado de México, con miras al ya no muy lejano proceso electoral con motivo de la elección (2023) para el cargo de gobernador, en el que los mexiquenses habrán de elegir a quien habrá de suceder a Alfredo del Mazo Maza.

Tan muy interesante está el asunto, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fino olfato político que lo caracteriza, ha estado muy atento y observando cómo la maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP y, expresidenta Municipal de Texcoco, Estado de México resultó ganadora en la encuesta realizada por MORENA para ser la coordinadora de dicho movimiento en aquella entidad, lo que implícitamente la ubica como candidata por segunda ocasión para buscar la gubernatura en dicho estado.

Y es que el Estado de México, como se sabe ha sido bastión del priismo, pero más allá de eso, es considerado por la clase política como la joya de la corona, ya que  esa entidad es cuna del  famoso grupo Atlacomulco, en el cual han figurado  personajes que han gobernado el Estado de México, todos miembros del Partido Revolucionario Institucional tales como Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, actualmente gobernador de dicha entidad federativa (Wilkipedia).

Pero el Partido Acción Nacional también quiere estar en la fiesta y casi de la misma manera, en voz de su dirigente Marko Cortés ha puesto una muy buena carta sobre la mesa en la persona del diputado local Enrique Vargas del Villar, empresario que ha sido Presidente Municipal de Hixquilucán, en dos ocasiones, de 2015 a 2021.

La decisión del PAN parecería enviar el mensaje de que para esa elección no van a ir juntos con el PRD y con el PRI, pero no olvidemos que en política no es como las matemáticas donde 2 más 2 dan 4.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional, sabedor que la elección en el Estado de México dependerá de quien juegue mejor las cartas, si bien no ha hecho algún pronunciamiento, ya suenan por ahí los nombres de dos experimentadas políticas mexiquenses Ana Lilia Herrera Anzaldo, Expresidenta Municipal de Metepec, exdiputada local, exsenadora y diputada federal y Alejandra del Moral, que ha sido diputada federal y local, Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, ambas con amplia simpatía entre la población.

Como podemos ver, en el Estado de México como dijera el inolvidable jerarca cetemista Don Fidel Velázquez (QEPD) “la caballada está gorda”.

El resultado de la elección del Estado de México sin duda dará mayor claridad al pulso político con rumbo a la elección Presidencial.

De los cuatro mencionados, Delfina Gómez Álvarez, tiene un reto muy particular y compromiso con el primer morenista de MORENA de México por haber figurado ya como candidata a la gubernatura habiendo perdido frente a Alfredo del Mazo Maza; en tanto que es también un reto para las mexiquenses Alejandra del Moral y  Ana Lilia Herrera Anzaldo,  demostrar que el Estado de México, seguirá siendo bastión priista; a su vez el panista y diputado Enrique Vargas, por su experiencia al haber sido ya dos veces Presidente Municipal de Huixquilucan, estaría en posibilidad de demostrar que goza de  la simpatía del electorado mexiquense para  alcanzar la gubernatura.

En suma, como alguien dijera por ahí: ay tiro, hay tiro en la joya de la corona.

Entrelíneas….

El lunes pasado en rueda de prensa representantes sindicales del SITET en voz del profesor Joaquín Córdova Arellano pidieron la suspensión del proceso de elección de la nueva dirigencia y demandaron una nueva convocatoria en virtud de que afirman el proceso al que convocó el actual dirigente está totalmente “amañado” pretendiendo convertir esa organización en una hacienda particular. (altar_mayor@yahoo.com.mx)