Coronavirus, continúa la curva de aprendizaje

México tiene cinco casos de coronavirus, es lo que reveló la secretaría de Salud nacional

México tiene cinco casos de coronavirus, es lo que reveló la secretaría de Salud nacional.

En Tabasco se tenía un sospechoso, quien había estado en Italia por tres días. Ayer la misma secretaria de Salud, Silvia Roldán, citó a rueda de prensa para informar que el paciente quedaba descartado del virus.

De inmediato vinieron las preguntas, entre ellas, ¿cómo controlar la frontera sur?, la funcionaria expuso que existen en este momento brigadas puntuales que están detectando quién entra y verificar su estado de salud. Lo mismo sucede en el ADO y aeropuerto internacional.

Se le cuestionó sobre la psicosis en la que algunas personas entraron, sobre todo al saber que no hay antibacteriales y tapabocas. “Lo más recomendable es practicar la higiene, lavarse las manos con jabón salvaría a cualquier persona de contraer el virus, y no tocarse la cara”.

Detalló que los nosocomios están blindados, porque existe una inspección minuciosa, sobre todo en el Hospital del Niño y De la Mujer.

Sobre si se podía realizar la Feria en la entidad, Silvia Roldán señaló que a menos de que exista un brote del virus podría cancelarse.

¿Qué lección nos dejaría el coronavirus? Tal vez sensibilizarnos en ser más cuidadosos en nuestra salud. Tomar en cuenta que los niños y las personas de la tercera edad están más expuestos, aunque nadie puede quedar descartado.

Este problema de salud nos remite a quedarnos por un momento en silencio para reflexionar cómo cuidarnos.

Países como China, Italia, España, Brasil entre otros, hacen lo propio. Toman medidas responsables, e incluso, se puede exagerar, se van al máximo, porque la gente por el virus está muriendo.

Aquí, en México, todavía nos damos el tiempo para asociarlo con algo chusco, que nos relaje, como los memes, por ejemplo, porque tal vez no hemos sentido en carne propia o en alguien muy cercano el coronavirus.

De acuerdo a las estadísticas en el país, todo empezó con casos sospechosos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer Valera, pronosticó que era inminente que llegaría a México, y así fue.

En la entidad sucede lo mismo. Un sospechoso que resultó negativo, pero la secretaria Silvia Roldán indicó que llegará a la entidad. El pronóstico será positivo, es cuestión de tiempo.

Por esa razón se tiene que continuar en constante higiene, respetar y acatar las indicaciones que los especialistas indican.

En la última conferencia de prensa que dio anoche Salud federal, informó que 75 casos se han descartado, y existen 39 casos sospechosos -de 28 estados-, con cinco casos confirmados importados. Además se liberaron los diagnósticos de 29 estados.

Hasta el momento se descartó tener algún paciente hospitalizado por el virus. La curva de la epidemia se mantiene. México no puede darse el lujo de estos riesgos.

PARÉNTESIS

Siguen las investigaciones de lo sucedido en el Hospital regional de Pemex Villahermosa. Lo más seguro es que habrá sanciones para los responsables. Es un tema que llegó a oídos del Presidente, quien se mostró preocupado por el hecho. En la entidad la empresa petrolera indicó que se irá al fondo del asunto. Es una problemática donde se deberá dar una respuesta puntual a los familiares de las víctimas, además de atender las recomendaciones. Hasta el momento, Pemex ha manejado con transparencia este lamentable suceso.