Coronavirus, mantener los cuidados de sanidad personal

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunas pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo.

El brote de ébola en el Congo en el mes de julio de 2019 provocó alerta desde la Organización Mundial de la Salud.

Más de 105.000 personas han sido inoculadas, en su mayoría en las ciudades de Katwa, Beni, Butembo, Mabalako y Mandima, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Sanidad.

Este brote de ébola solo es superado en magnitud por el declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se extendió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia de la ONU, podrían ser conservadoras.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

Ahora, desde el 12 de enero pasado la OMS emitió un comunicado donde se identificaba este nuevo coronavirus en China.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunas pueden ser causa de diversas enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo. Es una cepa particular que no había sido identificada en humanos.

La preocupación es cómo se contagia. Los expertos señalan que se puede dar por tocar un objeto o superficie contaminada con el virus, al tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse las manos.

También al estar en contacto con personas que ya tienen encubado el virus, aunque también se puede adquirir al toser o estornudar. Como medidas precautorias se deben utilizar tapabocas, lavarse las manos y evitar las aglomeraciones.

Por su parte China ha comenzado a tomar medidas drásticas para frenar la expansión del coronavirus 2019-nCoV. Las autoridades han anunciado que suspenderán todos los transportes de Wuhan.

La ciudad de 11 millones de habitantes donde se originó el brote. Tienen previsto el cierre del aeropuerto y las estaciones de tren, así como de la red interna de transportes: metro, autobús y ferris. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reunido este miércoles a un comité de expertos para decidir si declara la emergencia internacional.

Las últimas cifras, aportadas por Reuters, señalan que el virus ya ha afectado a más de 500 personas y ha terminado con la vida de 17.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos casos de coronavirus. Se trata de un profesor del Instituto Politécnico Nacional, con residencia en Tamaulipas, quien se encuentra completamente aislado. La persona es un doctor en biología molecular.

Ahora nos toca implementar los cuidados de sanidad. Ser más precavidos con la limpieza personal y en casa para evitar el virus, y mantenernos alertas.

PARÉNTESIS

La directora de la Policía Estatal de Camino (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, pidió paciencia a la ciudadanía por los trabajos que se están llevando a cabo en los puentes Carrizal III y Carrizal IV. Reconoció que se forma una inmensa fila, pero es parte del mantenimiento que se les debe dar, indicó. (kundera_w@hotmail.com)