Coronavirus, no entrar en pánico, pero sí prevenir

El virus que se originó en China, y que tiene en alerta a otros países, incluyendo México; es una enfermedad de la que de no atenderse puede llevar a la muerte del portador.

En Tabasco se está preparado para el coronavirus, así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Silvia Roldán. Aunque su declaración es contundente, se cree que lo mejor es la prevención.

El virus que se originó en China, y que tiene en alerta a otros países, incluyendo México; es una enfermedad de la que de no atenderse puede llevar a la muerte del portador.

En Jalisco se están analizando tres casos posibles. ¿Cómo llegaron?, quizás sea lo de menos para algunos, pero es interesante saber la vía, el flujo que lo llevó a ese lugar para determinar un cierre, con el fin de que no se expanda.

Roldán Fernández, titular de Salud en el estado, indicó que “todas las probabilidades existen para todos lados, pero no es un tema que no se pueda detectar, no es un tema que el paciente llegue muriéndose, hay espacio como para ver cuál es el desarrollo de todas las infecciones respiratorias agudas, y la principal complicación es neumonía, que es lo que tenemos que tener cuidado cuando tenemos una infección respiratoria”.

Dijo que se trabaja con promoción y prevención de la salud en escuelas y lugares públicos, así como en la actual caravana de migrantes que se tiene en la frontera con Guatemala, esto como consecuencia del caso confirmado de coronavirus común, en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Pero la responsabilidad no es solo de la Secretaría de Salud, el problema nos compete por igual, porque todos tenemos que informarnos de lo que está sucediendo con este virus y qué tan mortal pueda ser.

Lo primero que debemos hacer es tomar las precauciones de limpieza, sobre todo en casa, porque hasta donde se tiene información el virus nació en un mercado, donde se tenía a diversos animales para su consumo, y todo por falta de sanidad.

Por su parte en China aumentó a 26 el número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la ‘neumonía de Wuhan‘, entre los 887 contagiados diagnosticados.

En las últimas horas se han conocido las primeras dos muertes fuera de la ciudad epicentro del brote de coronavirus: ocurrieron en las provincias nororientales de Heilongjiang y Hubei. Esta última circunda Pekín.

Quien no quiera ver el problema, y la gravedad a como se está presentando, sería alguien que no vive en este mundo.

El coronavirus es real, de China se empezó a expandir, y hoy está cerca de Tabasco. Lo principal es no entrar en pánico, pero debemos tomar en cuenta que la negligencia y el descuido pueden potenciar hasta una simple gripe.

PRIMERA PARADA

El fiscal general del estado, Jaime Lastra Bastar, anunció que están próximos a implementar un mecanismo para garantizar a las víctimas de algún delito, un mejor acceso a la justicia. Explicó que se trata de un código QR, que estará plasmado en las carpetas de investigación que sean abiertas.  Con los celulares, los interesados podrán escanear esos códigos QR, y les arrojará información sobre los avances de su carpeta de investigación. Es necesario. Hay procesos que tardan años y años, favoreciendo a los delincuentes. Un problema estructural.

SEGUNDA PARADA

Luis Romeo Gurría Gurría, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) adelantó que la próxima semana se estarían abriendo tres de los cuatro puentes que se comenzaron a rehabilitar el año pasado. Precisó que los puentes que se reabrirán son el Carrizal VI, el cual se encuentra cerca de una conocida universidad particular, Carrizal III que va a la colonia Bosques de Saloya y el que está ubicado en la colonia Los Sauces cerca de una gravera.  En cuanto al puente Carrizal IV que va de la avenida Paseo Usumacinta al Boulevard Bicentenario, expuso que se retrasará una semana debido a que habrá un evento importante en la zona y las acciones que tenían pensadas no las podrán realizar, para no generar caos vial.

 PARADA ESPECIAL

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que la dependencia investiga más 7 mil 800 millones de pesos no comprobados y que presuntamente fueron ejercidos mediante el ahora extinto Seguro Popular. Explicó que el recurso se habría ejercido de 2007 al 2016 por lo que la dependencia federal trabaja en las denuncias penales correspondientes.  Comentó que, durante el último año del sexenio anterior, se ejercieron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no incluidas en ese sector, lo cual ya está siendo judicializado.