Coronavirus, pandemia, cerco sanitario en México

La Organización Mundial de la Salud declaró que el virus se convirtió en pandemia, y que se extendería a los países africanos.

Una buena noticia es que el coronavirus (Covid-19) no ha llegado a México, confirmado por la Secretaría de Salud. Una mala noticia es que la Organización Mundial de la Salud declaró que el virus se convirtió en pandemia, y que se extendería a los países africanos.

Por el momento se dio la recomendación de no viajar a China, Japón, Corea, Irán, Singapur y al norte de Italia.

El repentino incremento en nuevos casos es ciertamente muy preocupante. Usar la palabra pandemia no encaja en los hechos, pero podría causar miedo. Estamos ante el momento donde no debemos enfocarnos en la palabra… sino para todos los países, comunidades, familias y otros individuos en enfocarse para estar preparados”, dijo Tedros Adhanom.

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre...) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales.

Como “contacto estrecho” existe un protocolo que da tres criterios. El primero es “cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado cuando presentaba síntomas”, como son “trabajadores sanitarios que no hayan utilizado las medidas de protección adecuadas”, miembros de la misma familia o personas “que tengan otro tipo de contacto físico similar”.

El segundo criterio son las personas que “hayan estado en el mismo lugar que un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de dos metros”. El tercero y último, “se considera contacto estrecho en un avión a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado” y a la tripulación de la aeronave “que haya tenido contacto” con estos casos.

Aunque no se ha determinado con precisión los mecanismos, aunque la hipótesis más aceptada atribuye su transmisión al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca.

Hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en dar soporte vital al enfermo. El tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las tres o seis de los más graves.

La Secretaría de Salud de México, a través de su comunicado técnico diario, informó este miércoles que investigan dos casos sospechosos de coronavirus, uno en Nuevo León y otro en Guanajuato.

De los 15 casos sospechosos a la fecha, las autoridades reportaron que 13 resultaron negativos por coronavirus.

La pregunta es si el país está realmente preparado para una pandemia como esta. Los controles deberán ser estrictos para no dejar pasar el virus. No estamos acostumbrados a un fenómeno sanitario como el coronavirus, y entre más rápido las autoridades se pongan de acuerdo para enfrentarlo se ganará tiempo.

Estamos ante una enfermedad mortal llena de sorpresas por su mutación. Tomar el asunto a la ligera sería poco responsable de nuestra parte.

PARÉNTESIS

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, advirtió que si bien los mosquitos son algo habitual en Tabasco, recientemente se ha detectado un nuevo tipo que transmite el dengue, sobre todo en zonas rurales y periurbanas. Ahora también circula en el estado el subtipo Aedes albopictus que es básicamente una especie originaria de la selva que se ha adaptado a entornos rurales, suburbanos y urbanos habitados por personas. Las medidas preventivas deben ser difundidas ampliamente. Es donde se requiere la coordinación medios-gobierno. (kundera_w@hotmail.com)