Coronavirus se coloca como la tercera causa de muerte en México

Es desalentador pero cierto lo anunciado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas

Es desalentador pero cierto lo anunciado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, al afirmar que los países no han estado a la altura que se requiere para combatir al COVID-19. 

El virus está ganando terreno. Crece de manera acelerada, y su objetivo pareciera que es acabar con la humanidad, lo peor es que nosotros estamos permitiendo tal acción. 

Desde los pequeños pueblos hasta las grandes ciudades, el coronavirus responde a una letal presencia. 

En los espacios de Salud no se puede controlar esta enfermedad, no por la falta de interés de los médicos y enfermeras o las camas y el equipo, sino por la propia humanidad que no deja de contagiarse por sí sola. 

Los mecanismos sanitarios para evitar este mal mundial al parecer no dan resultados. El humano los ignora y como respuesta el número de muertos crece todos los días. 

En países europeos se ha llegado al confinamiento, cuando ellos pensaban que estaban libres, casi inmunes del COVID 19, la realidad los despertó de ese sueño y lo colocó en un órbita con el fin de tener los pies en la tierra. 

Al menos en México la Secretaría de Salud reportó el pasado sábado un total de 86 mil 059 decesos por coronavirus, con lo que la pandemia superó a los tumores malignos en número de defunciones al año y se convirtió en la tercera causa de muerte en México.  

De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, correspondientes a 2018, el cáncer mató a 85 mil 754 personas ese año. Sólo las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus ocasionaron más decesos anuales en el país que el COVID, al registrar 149 mil 368 y 101 mil 257, respectivamente. 

El secretario general de la ONU puntualizó que mientras el mundo esté dividido será difícil caminar hacia la consolidación para encontrar de manera pronta una vacuna, pero lo más importante: entender que el virus es mortal. 

El relajamiento presentado por la humanidad llevó a estar en un pico alto. Pronto será más difícil erradicar este problema, porque de acuerdo a expertos, su diversificación se hace cada vez más rápida. 

No terminamos de entender lo que sucede a nuestro alrededor. Las estrategias no se hacen en conjunto, y por lo tanto cada país juego en su propia cancha. 

Cada quien busca resolver el problema de manera individual, cuando el coronavirus tendría que ser atacado en equipo. 

Advertencias como esta se muestran en algunos muros: si no tienes que salir #quédateencasa, si debes salir usa cubrebocas, careta o googles y gel. La pandemia continúa y en #México inicia la influenza. 

Son pocas las personas que toman conciencia. Saben del dolor porque es casi seguro que vivieron con algún familiar ese golpe, y tratan de sensibilizar a los millones que aún no se comprometen. 

Existe una falta de formación en este sentido, sí. También voluntad y muchos llamados de atención. 

PARÉNTESIS 

Debido a que la entidad aún se mantiene en semáforo naranja por la pandemia del COVID-19, este año se suspenderá el 'Festival del Día de Muertos' que se realizaría en noviembre al interior de la Zona Luz de Villahermosa. (kundera_w@hotmail.com)