Coronavirus y los síntomas en la salud mental

Una de las recomendaciones que dan los especialistas por la pandemia del coronavirus es cuidar la salud mental

Una de las recomendaciones que dan los especialistas por la pandemia del coronavirus es cuidar la salud mental. ¿Difícil?, por supuesto que sí, pero no imposible.

Lo que se puede escuchar de algunas personas es que lo primero que experimentan es ansiedad, miedo y por último la falta de sueño. El estrés se quedó un poco rezagado.

Los médicos señalan que el distanciamiento social provoca que las personas experimenten desesperación al máximo, además con el solo hecho de pensar que pueden adquirir la enfermedad caen en un vacío donde no encuentran salida.

La preocupación por la familia, el quedarse sin empleo, abastecer los alimentos y no tener dinero, la frustración por no ver un fin a esta cuarentena, la soledad, el aburrimiento, la irritabilidad, son algunos de los golpes que sacuden a toda persona.

Julio Sarracino Pérez, psicólogo y psicoterapeuta humanista, indicó que los sujetos que nunca han tenido algún tipo de trastorno, podrían presentar síntomas de ansiedad, mientras que aquellos que ya están diagnosticados con algún problema psicológico, podrían ver agudizados sus padecimientos.

Explicó que para evitar o evadir los síntomas de la ansiedad y algunos otros trastornos que se pueden presentar por el encierro, es importante mantener actividades rutinarias como despertar, dormir y comer en los mismos horarios, convivir con los integrantes del hogar, mantener contacto a través de algún medio de comunicación con familiares lejanos, continuar con actividades laborales en los horarios regulares, leer, entre otras cosas como el ejercicio.

Otra de las recomendaciones es acudir a fuentes fiables de información sobre el brote epidémico, no mirar indiscriminadamente internet y lo mejor es consultar las páginas web de los organismos de salud.

Todos estamos en este momento expuestos a padecer por muy mínimo que sea alguna enfermedad que dañe nuestra salud mental. Si no estamos preparados es cuestión de tiempo para que llegue el momento.

Por esa razón debemos considerar comenzar cada día haciendo una lista de las cosas por las que estamos agradecidos. Mantengamos un sentido de esperanza, esforcémonos en aceptar los cambios cuando se presentan, y tratar de considerar los problemas en perspectiva.

Las metas que tal vez nos faltaban, pueden estar a la vista. Es cuestión de aceptarlas y darles un clic.

Quizás es un buen momento para reencontrarnos. Saber quiénes somos en realidad, y valorar por lo menos esa llamada que pregunta por nuestra salud.

Reconocer que no estamos solos, y afrontar con actitud lo que sucede, que el propósito no se desvíe en trastornos, ni en depresiones.

Estamos contra el tiempo, con la esperanza de que la pandemia un día terminará. Nada es para siempre. Y lo mejor es que de esta enfermedad saquemos el mejor de los provechos.

PARÉNTESIS

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, dijo que hasta que las autoridades federales den luz verde para regresar a clases, en la entidad, los alumnos estarán en sus aulas. Por el momento se está trabajando con el programa 'Aprende en casa'. Un buen momento para poner en práctica alternativas de enseñanza.  (kundera_w@hotmail.com)