Corresponsabilidad con Tabasco; no, a los bloqueos

En los primeros días del mes de octubre cayeron sobre Chiapas y Tabasco las lluvias provocadas por el frente frío 4 y 5

En los primeros días del mes de octubre cayeron sobre Chiapas y Tabasco las lluvias provocadas por el frente frío 4 y 5. El Sistema Meteorológico Nacional las calificó de lluvias extraordinarias, ya que superarían los 250 milímetros.

La situación se complicó cuando la Conagua anunció en el incremento de los volúmenes de agua desalojar de las presas construidas sobre las aguas del río Grijalva con el argumento de que la presa Peñitas se encontraba al 98 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Era necesario tener espacio para albergar la cantidad de agua que estaba cayendo. A más de uno llamó la atención este anuncio, porque se supone que durante los primeros meses del año las presas deben desalojar agua para tener la capacidad de almacenaje durante la época de lluvia.

La situación llegó a los oídos del Presidente de México que de inmediato ordenó acciones en dos sentidos. Por un lado ayuda inmediata a las personas afectadas por las aguas que llenaron sus casas y áreas de trabajo. Asimismo y de propia voz anunció que en estos días dará a conocer un programa de acciones para que Tabasco no se vuelva a inundar por las presas. 

Esto después de reconocer que dentro de la CFE aún existen espacios de corrupción, por lo que las acciones de un nuevo programa contra inundaciones debe contemplar un manejo adecuado y coordinado de las presas del río Grijalva.

Desde la semana pasada el propio titular de la Secretaria de Bienestar, Javier May Rodríguez, se trasladó junto a su equipo de trabajo al estado para evaluación de los daños a sus paisanos de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro. Los más afectados.

Con el ex presidente municipal de Comalcalco llegaron los apoyos de emergencia para hacerles llevarles alimentos y cobijo a las personas que el gobierno de Adán Augusto López había protegido en albergues, así como a los que por alguna razón decidieron quedarse en sus casas entre el agua. Los recursos llegaron de la federación, del fondo de contingencia del estado y de organizaciones civiles.

Adicional a estas acciones de urgencias. El gobierno federal ordenó un apoyo de forma directa y en efectivo para las personas que perdieron sus pertenecías, se calcula que los montos urgentes son de 10 mil pesos que en menos de una semana pudieron cobrar las personas que demostraron afectaciones.

Sin embargo, también hay que señalar que esta acción inédita del gobierno federal en Tabasco, se ha prestado para que vivales –entre estos no pocos delegados municipales- quieran sorprender la buen fe de los funcionarios federales que realizan los censos para la entrega de los apoyos, los casos ya se han detectado y se están tomando las acciones pertinentes.

No se vale este tipo de actuación con un gobierno que ha entregado la confianza a sus paisanos y sin escatimar nada, movió recursos humanos y económicos para que los tabasqueños, tan golpeados por la pandemia del COVID-19, puedan tratar de sobrellevar las inundaciones.

El gobierno federal ha demostrado su compromiso con Tabasco. Justo es que la ciudadanía responda solidaria y responsablemente Se llama corresponsabilidad. La transformación no es solo de un lado.

PRIMERA PARADA

Por unanimidad, el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó para los meses de octubre a diciembre la redistribución del financiamiento a los partidos políticos ante el registro y acreditación del Partido Encuentro Solidario (PES) a nivel nacional. De esta manera el PES recibirá en Tabasco un total 328 mil 776 pesos con ocho centavos para los últimos 118 días de 2020.  De los cuales 301 mil 629 pesos con 43 centavos corresponderán al financiamiento de actividades ordinarias y 27 mil 146 pesos con 65 centavos para actividades específicas. Tras la modificación, Morena recibirá 6 millones 371 mil 427 pesos en prerrogativas durante el último trimestre.

SEGUNDA PARADA

Compareció ante los diputados de la Comisión de Energía, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. De entrada advirtió: “No se trata de venir a decir que las cosas están muy bien, que estamos en el paraíso. Hay una situación complicada, ustedes lo saben muy bien. Pero sí decir las cosas como están y darles la real relevancia cómo están y qué estamos haciendo para salir adelante”. Frente al pesimismo de los conservadores –como llama AMLO a sus detractores-, el titular de la empresa petrolera expuso los avances y obstáculos, pero en un marco de sustancial mejoría de las perspectivas de la empresa.

PARADA ESPECIAL

En la modalidad virtual desde la plataforma Microsoft Teams, la doctora Mirian Carolina Martínez López, Directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), rindió ayer por la mañana su Segundo Informe de Actividades Académicas, en sesión solemne ante el Consejo Divisional y la comunidad universitaria. El informe de resultados que privilegiaron la calidad académica y su aportación a la sociedad tabasqueña