Cortometraje del achiote, memoria tradicional de los ancestros de Comalcalco

Cortometraje del achiote, memoria tradicional de los ancestros de Comalcalco

Con sólo 24 años de edad, Jesús David Álvarez es un artista que busca promocionar las tradiciones y costumbres de las comunidades tabasqueñas a través de cortometrajes. 

Su sensibilidad – a flor de piel- lo hace valorar y apreciar conceptos que han resonado mucho durante su proceso formativo.  

“Considero que gran parte del declive de nuestras identidades es la poca valoración que tenemos hacia nuestras costumbres y tradiciones. Después de esto me quedo con la invitación a difundir todo aquello que como tabasqueñas y tabasqueños nos da identidad”, puntualiza. 

Licenciado en diseño gráfico por la Universidad Marista de Mérida, (UMM). Cursó el Diplomado en Economía Social y Solidaria por la Universidad Marista de la CDMX, en el 2019 participó en el taller de Cine Documental Comunitario en el Fondo Semillas y en 2020 en el taller para el Desarrollo de Proyectos Documentales del Instituto Mexicano de la Cinematografía.  

Jesús David indica que en medio de todo se ha vuelto indispensable conservar las memorias y promocionarlas. Y lo ha conseguido con 22 cortos para el Colectivo Artesanal Tapotzingo, y ahora con el corto sobre el proceso artesanal del achiote, el cual se está llevando a cabo entre una Inversión Social de Nacional Monte de Piedad y Horizontes Creativos (Alternativas de Vida Solidaria para el Desarrollo y la Paz A.C.).  

“Junto a mi compañero de Horizontes Creativos, Juan Manuel Orozco, visitamos durante el mes de abril a la familia de doña María del Carmen y don Mercedes en Arena 5ta, en Comalcalco, Tabasco, para documentar el proceso de cosecha y elaboración del achiote artesanal Toñita”.  

“De entrada nos encontramos con una familia muy orgullosa de sus costumbres tradiciones, que usan el proceso de elaboración como el pretexto perfecto para compartir la vida y conversar durante horas”.  

“Lo segundo que encontramos fue un proceso súper detallado, un “pancito” de achiote artesanal no surge de la noche a la mañana, su elaboración implica la colaboración de muchas personas que suman sus fuerzas durante más de un mes, sin embargo, constantemente esta labor es poco valorada, y por lo mismo mal remunerada. Lo tercero que pude encontrar fue un profundo amor hacia las memorias de los ancestros, ya que estas prácticas han sido heredadas de generación tras generación, transmitirlas implica abrazar y enfrentar el miedo a que se termine la tradición”. 

Explicó que en estos ocho minutos que dura el cortometraje se puede observar el proceso que doña María del Carmen, -junto con su familia- sigue para la realizar del achiote artesanal, y también las motivaciones y miedos de que se pierda la tradición.  

El material se estrenará en la comunidad Arena 5ta con toda la familia de la señora María del Carmen, posteriormente se compartirá a través del Facebook de Horizontes Creativos y de su cuenta de Instagram @davidf.alvarez.