Cosa pública

De la legitimidad: Ojeda, la primera entrevista

Víctor Manuel Acosta

 La voz de Emmanuel Sibilla, suena fuerte, nítida, en el salón Central del Hotel Hilton. Afirma:

“(…) en diversas ocasiones se nos ha invitado a participar en política. La respuesta,  ha sido siempre la misma: ¡No,  gracias!. No es lo nuestro”.

       

El rostro del primer presidente de la República, con origen  tabasqueño se muestra apacible. A su lado, el gobernador Electo Adan Augusto López Hernánez y el mayor de los Sibilla Oropeza, Chuy en ambos flancos. Un programa de noticias regional, de una de las zonas marginadas del país, el sur-sureste, celebra con orgullo sus primeros 60 años. Y lejos de la jubilación por la edad, se convierte en responsable ciudadano del mundo, al trasmitir a través de la red. La presencia de Andrés Manuel López Obrador, tiene una razón de ser; un significado, que debe atenderse luego de las precisiones del propio Emmanuel, que recuerda. Y precisa:

 

    “(…) hemos vivido momentos muy difíciles en donde ha habido de todo. En esto 60 años ha  habido de todo; persecución, intimidación, amenazas, bloqueos. Intentos de boicots.No nos espantan…(…)”

     Ahí enfrente, con  el rostro lleno de tranquilidad, Andres Manuel se muestra como ejemplo viviente de esas “experiencias de vida como establece el mismo Emmanuel. Ahora, ambos, el programa de noticias más viejo de Tabasco y del sureste, tiene legitimidad política. La tiene el propio Presidente de México. “Los de las carpetas amarillentas que esperan horas y horas,  para entregar su petición, decidieron.

A PIE DE PAG.- uno

    Está equivocado Emmanuel Sibilla, el poder político es mágico. Ahora, con Andrés Manuel al lado, -de su lado- es receptor de esa magia. Todo lo que diga; todo lo que hagan en ese programa, tendrá el rostro de la legitimidad de los ganadores. ¿Y si lo platicó con el Señor Presidente? ¿ Y si lo platico con el Señor Gobernador?.  En la necesaria ruta del desgaste de poder –en tránsito del traslado con la forma y el método aplicado. A la diestra, Adan Augusto, mientras que la siniestra el saliente, que le apostó a otro partido político; a otra expresión política. El desgaste es brutal. Los testigos de la historia, colocados en forma universal, Enrique González Pedrero; Manuel Gurria Ordoñez: Victor Manuel Barceló; Enrique Priego Oropeza; Manuel Andrade Diaz. Si las reglas del traslado del poder político son tan objetivas como debe ser, el “sesentón” programa de noticias se nutre del poder presidencial. ¿Quién les puede decir que No, si tienen legitimidad social reforzada con la credibilidad de esa lucha “donde hubo de todo: intimidación; amenazas y bloqueos?. Imposible.

LOS HACEDORES DE LA HISTORIA

   

     Ahí, sentado en las primeras filas, siempre acompañado del leal Ignacio Cobo González, Enrique Gonzalez Pedrero, acude la fiesta de la credibilidad. Nadie como El, para subrayar con su presencia, lo que representa la terquedad de creer en los jóvenes, pero algo más. Fue su gobierno el que tendió ese puente con la historia que une a los dispersos tabasqueños. Del programa de puentes, a la asistencia social cuyo trabajo de organización, plasmado en los Centros Integradores y la “triada”: ( piso, fogón y letrina) . Su impresionante visión de un Tabasco integrado con el programa carretero o el programa emergente de empleo ( sin “mezquindades” mi querido Emmanuel, dirigido y ejecutado por Humberto Mayans Canabal) . Es ese mismo González Pedrero que abrió las puertas al impulso de la cultura ( todavía deambulan como en la novela de Pedro Páramo, los del Teatro Campesino soñando con una presentación, “manquesea” por ahí) . Si el trazo de la historia en Tabasco, para la comunicación y su evolución hacia medios de comunicación consolidados por lectores o radio-escuchas, pasan ahora –obligadamente- por los Sibilla y su “Tele-Reportaje”, la historia de la transformación política de la región y aun, del primer impulso del “terco” Andrés Manuel, pasa por el gobierno de González Pedrero.

       “(…)

          “Dile a González –(Enrique González Pedrero) que quiero participar en la consulta a las bases para la Alcaldía de Macuspana ( Andres Manuel López Obrador, durante una charla con el autor de Cosa Pública, ahí, en su oficina del INCO, frente al Parque Hundido). La magia el poder político, ya dio legitimidad. Ya no se puede decir: “no es lo nuestro”.