Cosa pública

“El Quinto Poder”: las corrientes de opinión publica

Víctor Manuel Acosta

  “(…) ¿Cómo le hiciste para llegar al máximo cargo, al máximo sueño que uno puede tener, ser Presidente de México?(…) sin padrino, sin dinero, sin “tener moronga azul”; sin hablar de corridito”, ( Chuy Sibilla). Y el primer presidente de México con origen tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, define, en tres pasos, el tema:

     “(…) perseverancia, con terquedad;

       (…) tener Fe, mucha fe

       (…) ideales y principios.

“(…) cuando  tiene principios e ideales, se puede uno caer, volver a caer y levantarse.

    Las claves que muestra con los ejemplos que cita Andrés Manuel, parecen ser muy prácticos, casi elementales, pero en el fondo, está aportando los factores de la credibilidad; lo que permitió a los ciudadanos de todo el país, no solamente creerle, sino aceptarlo como guía: principios e ideales con su impresionante recorrido por todo el país, hasta los más apartados rincones. Por eso, cuando el país inició el lento, muy lento y atrasado despertar a la modernización con las tecnologías de la información, conectó y construyó. La expresión “benditas redes sociales” es apenas –en la revisión metodológica- el “inexplicable” instrumento que aportó en paralelo a las campañas, la conexión de los ciudadanos olvidados, los sin televisión; los sin radio; los de “cargas de celular en paquete de 30 pesos”. Las masas tienen conexión y construyeron la imagen de la credibilidad política. Es AMLO y su lenguaje directo. Terco y perseverante; con mucha Fe, pero como en la cita bíblica a Pedro: “mucha Fe pero sobre las piedras”. La perseverancia sin principios es nada.

LAS CORRIENTES DE OPINIÓN

     Cuando los grandes consorcios de medios ( sus dueños) revisaron el fenómeno que representa la participación masiva de ciudadanos que apenas pueden recibir un mensaje durante 10 segundo sin fijar el tema concretamente, llegaron a una conclusión:

     “(…) las corrientes de opinión publica construidas  a través del uso de las Redes Sociales, muestran una clara diferencia entre la “opinión publicada” y la credibilidad de las masas”. 

    Asi, las elecciones presidenciales en México, exhibieron el desgaste en los grandes medios masivos, que no pudieron contrarrestar, la conexión de Andrés Manuel con las masas. Los “opinadores profesionales de siempre” intentando convencer a los electores. El instrumento clave, es la credibilidad, basada en los ideales y principios. Basto una publicación desde el exterior ( el New York Time) donde se dan a conocer las enormes cantidades de dinero pagado a los “dueños de la opinión publicada” para que se desdibujara el efecto.Con tres gobernadores en funciones ( Alito Moreno, de Campeche; Manuel Velazco, de Chiapas y Arturo Nuñez , de Tabasco) sentado en calidad de escuchas –y 5 exgobernadores de Tabasco –testigos de la historia- Chuy Sibilla, es el mensaje mismo de los dos asuntos básicos en la celebración del 60 aniversario de “Tele-Reportaje”:

  A.-)  la propuesta de reconciliación política y social de Tabasco.

    B.-) la fuerza de un medio de comunicación masiva con credibilidad social .. y ahora política.

    A PIE DE PAG.- uno

       Un tranquilo, muy tranquilo, Andrés Manuel, recorrió el pasillo humano. Primero el saludo y abrazo con Enrique González Pedrero; luego, con Manuel Gurría Ordoñez, en el intermedio con el saludo abrazo a Victor Manuel Barceló –¿Qué le habrá pedido o dicho?- Ignacio Cobos, con una charla corta, un apretón de manos y ¿Qué le dijo?- tardaron. Y al final, con Enrique Priego Oropeza ( ¡ya te vi ¡). Manuel Andrade Diaz, llegó tarde y no pudo entrar al salón que ya estaba cerrado. Andrés Manuel, a lo largo de su lucha, nunca ha mostrado rencor. No ha perseguido ni hecho acto de venganza. La propuesta ahora mismo, es la de “reconciliación social y política”. Lo pide Emmanuel Sibilla en su intervención:

     “(…) durante décadas, el odio y el rencor no has devorado (…) Tabasco necesita reconciliación. Le urge la reconciliación”.( Adan Augusto ya tiene bitácora de inicio. Lo verana pronto.

   La propuesta con las invitaciones en una lista que fue diseñada para mostrar la pluralidad como cimiento del reclamo de la tolerancia en un proceso –urgente- de reconciliación. Ahí estuvieron los actores y factores de poder político desde los 80, hasta la actualidad. Adentro y afuera. ¿Cuál es la fuerza que impulsa la presencia del Presidente Electo; de los testigos de la historia ( 5 exgobernadores de Tabasco) 3 gobernadores en funciones a ser parte del festejo de un programa de noticias?: la credibilidad social. Las nuevas corrientes de opinión pública se construyen con crédito social y se contraponen, equilibran a los factores económicos de siempre. Hay un Quinto Poder: el poder de la sociedad informada. Y una propuesta: reconciliación social. ¿le entran?...