Cosa pública

Entrega-Recepción: ¿Asunto de los Diputados?

Víctor Manuel Acosta

 La Cámara de Diputados de Tabasco, controlado por MORENA, el partido ganador absoluto de las elecciones generales, pronto habrá de convertirse en centro de atención bajo una sola premisa: revisar las cuentas públicas del 2017. No es un asunto de línea política, solo de agenda, partiendo del hecho inmediato cuando los Alcaldes asuman el control constitucional de los Ayuntamientos, tendrán estos pendientes:

   1.-) ¿cuantos recursos  recibirán en caja los nuevos  Alcaldes?

    2.-) ¿Cuánta es la deuda municipal en los 17 municipios de Tabasco?.

   3.-) ¿quedara suficiente flujo de efectivo para pagar aguinaldos a sindicalizados y personal de confianza?

LA CRISIS PRESUPUESTAL

    Como es evidente, el conflicto presupuestal, no parte de señalamientos de deshonestidad; partiendo de las declaraciones –públicas- del responsable del área financiera el año pasado Amet Ramos Troconis, sobre la posibilidad de cerrar correctamente el ejercicio presupuestal del sexto año y el reciente anuncio del titular de Administración Bertín Miranda que dijo tener todo listo para los aguinaldos del personal sindicalizado, que según sus cuentas –oficiales- son 36 mil. El año pasado, el propio Bertin Miranda declaró a medios que recibirían 5 quincenas ( 85 dias) aunque 25 dias serían en enero. Aunque los números sobre los empleados estatales no corresponde a la suma que incluye a los maestros.

LAS DEUDAS MUNICIPALES

      Aun cuando el dato exacto  -por ahora- no se tiene a la mano, solamente la deuda en laudos ( sentencias laborales por despidos a burócratas municipales y estatales) es impresionante. A ello se suma, la deuda por el uso del ¡agua potables en el aun no concluido proceso de municipalización de los servicios. Este pendiente es un verdadero conflicto que el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, tendría que colocar entre los asuntos a resolver con prioridad. De los 17 municipios, todos tienen deuda con el SAS y solamente en Centro y algún otro municipio, fueron descentralizados (¿Macuspana?) . El propio gobierno del Estado, tendría una deuda multimillonaria con CONAGUA, aunque al inicio del sexenio el aun titular Alejandro de la Fuente, realizó gestiones para la condonación. ¿ cuanto es la deuda municipal a proveedores; gobierno federal por multas y deuda a bancos?). Casi la mayoría de los Ayuntamientos tienen multas federales por mantener basureros a cielo abierto ( son contaminantes) y carecer de plantas de tratamiento de aguas negras. Entre el 2012 y el 2018, el avance en esa materia ha sido casi nulo. Ni un Ayuntamiento descentralizo servicios de agua potable porque no tiene la red.

    AHÍ VIENE EL PROBLEMA!

     Como algunos Presidentes Municipales se lanzaron a la loca carrera de la reelección, el conflicto presupuestal en algunos casos, se muestra en crisis. No se puede señalar malversación de fondos, pero el problema se junta con el proceso electoral y el final de sexenio, aunque ya desde el año pasado, hubo evidencias de crisis en algunas instituciones, como el caso de las Universidades. ¿Quién tendrá el problema de los aguinaldos  ( ¡85 dias según  Bertin Miranda en 2017!). ¿ y los finiquitos de los empleados de confianza que marcharon a la campaña por el Partido en el gobierno?.

LA ENTREGA-RECEPCION

    Si la percepción es correcta, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, tendría que agilizar la entrega-recepción con el natural traslado del poder político, antes de que desde la misma Cámara de Diputados, se inicien las presiones. Nuñez, tiene ahora un Poder Legislativo totalmente ajeno a sus decisiones. En la natural pérdida del poder metanconstitucional y el lento pero asegurado crecimiento de la figura del gobernador Electo ( primera declaración de fondo: la revisión de la ZEE y su impacto). Como se trata de una agenda nacional ( es imposible suponer que Adan Augusto pueda tomar decisiones a la distancia del presidente Andres Manuel, que asumirá 30 dias antes) el asunto transita así:

    A.-) el responsable del cierre al 31 de diciembre, es el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, pero ..

     B.-) los problemas más agudos de la agenda del gobernador Electo, Adan Augusto, son:

        1.-) la crisis del empleo y la inversión que deben reactivarse.

         2.-) la seguridad pública, como compromiso de campaña del ¡presidente Andres Manuel López Obrador!.

       3.-) la credibilidad electoral que puso en manos de MORENA, como eje, el combate a la corrupción y la impunidad.

     Asi, cuando los Alcaldes de Tabasco, asuman y encuentren el “cochinito” vacío, se debe recordar, que el Decreto del 19 de noviembre de 2014 emitido por el gobernador Arturo Nuñez, establece con claridad las reglas: Los alcaldes salientes y el propio gobernador del Estado, deben dejar finiquitado y pagado, aguinaldos y prestaciones a personal de confianza ¿bomba de tiempo?. el problema radica en que los ¡Alcaldes salientes no quieren entregar las cuentas!. ¡necios!.