Cosa pública

Nuñez: ¿Esta es la política: ¡que venga otra vez!

Cuando se haya puesto la primera piedra de la Refinería en Paraíso,Tabasco, habrá iniciado la reconstrucción de Tabasco, bajo el compromiso de mantener  la estabilidad social; política; económica y cultural, como eje del desarrollo nacional. Existen tres elementos claves para explicar, lo que habrá de ocurrir en breve.

  1.-) el rescate mismo de Pemex con el incremento de la producción petrolera y la construcción en paralelo, de una política de asistencia social con solución al impacto ambiental. No por algo, Tabasco, es pionero en el reclamo al daño social con Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente Electo de México a la cabeza y Chiapas, eje de la explosión zapatista, de un proyecto de Nación distinta.

 2.-) El Sector Privado de Tabasco en lo particular, que debe rápidamente atender –comprender- e integrarse al proceso de apoyo al gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, que en el proceso de integración del presupuesto, requiere el apoyo de todos. La imagen de don Ignacio Cobo González, al lado de los futuros Secretarios del Gabinete Presidencial- Javier Jiménez Espriu y Rocío Nahle, muestra  la ruta de los verdaderos empresarios generadores de empleo en la región. Al gobernador Adan Augusto, le importa las suma de lo positivo en el propósito de iniciar lo más pronto posible, el rescate de Tabasco.

 3.- La ruta de la Entrega-Recepción en Tabasco, Chiapas y Veracruz. Con el gobernador Adan Augusto como eje de la convocatoria, los lineamientos de la nueva política de bienestar social, que impulsará el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. La imagen de los 3 futuros gobernadores,  tiene un  mensaje político en lo inmediato, adicional al propósito de reconstruir la región –desde lo económico- la reconciliación social, pasa por la Entrega Recepción ordenada sin confrontación política. No es un asunto menor: por eso retornó Manuel Velazco a la gubernatura para conducir “su propia Entrega-Recepción”. Por eso en Veracruz, Cuitlahuac Garcia Jiménez se enfoca en la ZEE y el trazo del ferrocarril que viene de Salina Cruz a Coatza. Y por eso Adan Augusto ha dejado muy en claro la prioridad: poner la primera piedra de la refinería; ser parte del inicio del Tren Maya; y construir una propuesta presupuestal exitosa.

A PIE DE PAG.- uno

( ANJ: SIN ARREPENTIMIENTOS: “SI ESTA ES LA POLÍTICA…¡QUE VENGA OTRA VEZ!

 (…) es el final (…) de la etapa tabasqueña y del discurso: cito:

     “(…)   con don Jesús Reyes Heroles recordemos – si practicamos la política con autenticidad, lamentaremos muchas cosas, pero no nos arrepentiremos de lo que creíamos haber hecho posible. Y así, como en los umbrales de la muerte, quien ha vivido plenamente, balanceando goces y sacrificios, triunfos y amarguras, se vuelve hacia atrás y dice con optimismo vital: ¡si esta es la vida, que venga otra vez!.

     (…) así, viviendo plenamente la política.  Cuando ella nos retire, si hemos sido auténticos en su ejercicio, volveremos hacia atrás  y podremos decir:

    ¡ Si esta es la política …¡que venga otra vez!

Arturo Nuñez Jiménez, gobernador en funciones de Tabasco, al recibir la medalla “Victoria de la República” por parte de la Academia de Historia y Geografía,  apéndice de la UNAM. … y ¿Cuáles son sus preocupaciones?..

PASADO…PRESENTE: TODO INICIO AQUI

    La memoria histórica recoge la vieja disputa –terca- de una sociedad tabasqueña, afectada por el impacto ambiental de la extracción petrolera. Hay una razón para la designación del ingeniero Octavio Romero Oropeza, tabasqueño que al inicio de la década de los 90 decidió dejar el confort de la vida citadina, sacar a sus hijos del Colegio Americano y marchar con Andrés Manuel a la lucha democrática del Tabasco pobre, tiene ahora un explicación: todo inicio en Tabasco. Y sus detractores no checaron bien: si tiene título ( sólo  faltaba el trámite de la cédula profesional ya hecho, por cierto).

PIE DE PAG.- dos

NUÑEZ CON RECUENTO

   El recuento, en la experiencia del gobernador, que utiliza el sustantivo: “auto-contenerse”, es vital el recuento con trazo histórico de las reformas entre 1989-90; 96-99;y en el Senado en el 2010. El gobernador tabasqueño es parte de la historia-viva:

    “ (…) en muchos de los que participamos en las negociaciones (…) hubo la conciencia plena de que la pasión y la beligerancia alcanzado entre los  contendientes (…) ponían en riesgo la estabilidad política y social”.

 “(…) tenemos que reivindicar el valor  y la eficacia de la política, de la buena política”.

  Y el remate, para entendedores:

    “(…) por qué tampoco podemos desatendernos de quienes la desprestigian desde los gobiernos o desde las oposiciones. El mejor antídoto para la fatalidad, es la eficacia de la política”. Arturo Nuñez, el político necesario…

  

P.D.- Dante, bajando los 9 círculos del Infierno  y por amor...¿yo?...circulo uno: El limbo.