OPINIÓN

COSA PUBLICA

Cosa pública
11/10/2018

Con la autorización del Congreso dominado por MORENA, para utilizar fondos provenientes de un empréstito al Poder Judicial en el Sector Salud,  la señal del proceso de reconciliación política y social entre el gobierno saliente y el entrante, construyo una sólida línea de entendimiento, de tal suerte, que es previsible, tras la visita dominical del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, que la Entrega-Recepción no solo tome una nueva dinámica, sino que es visible, podría incluir los relevos ya urgentes, en áreas muy específicas e gobierno estatal,

LA DECISION POLITICO-LEGISLATIVO

   El gobernador Arturo Nuñez Jiménez envió al inicio de semana iniciativa para que el Congreso dominado por MORENA, redireccionará el uso de 125 millones de pesos provenientes de un empréstito al Poder Judicial de Tabasco, para la construcción de la Sala Oral. No ha sido un asunto fácil, porque al interior del Legislativo, existen grupos de legisladores cargados emocionalmente y queriendo pasar facturas propias, a gobierno que iniciará MORENA. De hecho, las presiones se juntaron con los reclamos por el plan de austeridad de que eliminó –al menos en este final de los 4 meses de 2018- las compensaciones abultadas y los gastos por ayudantía a diputados. Así el peligroso coktel de los "rencores" –los desacuerdos sexenales- y los reclamos de nómina, presionaron para objetar el principio de acuerdo a favor de rescatar el sector salud, donde los sindicatos presionaban e incluso, habían acordado paralizar todo el sector. De hecho, el PVEM, a través de su líder Miguel Velez, emitió un posicionamiento para criticar la decisión asumida, es decir, de desacuerdo.  Como se recordará, el gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, fue al Congreso a visitar y saludar a los diputados en un gesto que mostró quien es el líder político y lanzó un mensaje: "¿ayuda? Acudan al Congreso".  El Congreso envió la primera señal política real de un acuerdo a favor de la estabilidad y la negativa a construir un puente de desencuentros en una Entrega-Recepción que todavía no avanza a pesar de la crisis presupuestal. La Cámara aprobó y el primer mensaje real del gobernador Electo Adán Augusto, está visible: ¡a construir!.

AMLO: TABASCO ES PRIMERO

    Todos las decisiones para construir un mejor proceso de entrega-recepción, han sido consultadas al presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. Todo, incluso el acuerdo de rescate financiero asumido por el Congreso, ha sido con el consentimiento del primer presidente tabasqueño y un gobernador "muy tabasqueño como Adán Augusto" que asumió la decisión del rescate financiero y busca tomar delantera del posible caos de fin año, cuando anunció que "se acudirá a un empréstito para arrancar la nueva administración. Este apunte debe ser muy preciso:

     " (...)    todo fue notificado al presidente Andrés Manuel y cuenta con su aprobación".

LA VISITA DOMINICAL

     Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato a gobernador, presidente fundador del PRD, estará en la Plaza de Armas, el simbólico sitio ubicado frente a Palacio de Gobierno. Esta vez, estará  como Presidente de México y como amigo de Tabasco, incluso, en la reconstrucción de una relación política con el actual gobernador Arturo Núñez Jiménez, con un antecedente visible, sólido: MORENA ha rescatado financieramente a la actual administración. La agenda ha cambiado: habrá un desayuno privado y una reunión de trabajo. Tras esa visita, se esperan anuncios o posicionamientos más visibles en temas de urgente y necesaria solución, en el lento y seguro camino del gobernador Electo Adán Augusto López Hernánez, cuya agenda está irremediablemente atada a la del Presidente López Obrador, a partir de la agenda energética y el posicionamiento regional de Tabasco como eje de la transformación.

¿DESPISTADOS...?

   Entonces los reclamos del "saldo de campaña del PRD" encabezados por su excandidato  a gobernador y su "co-asociado" del  PAN para confrontar el primer punto de la agenda de MORENA ( las reformas a la Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas) ¿Quién lo patrocina?. Si   Adán Augusto es capaz de construir a favor de la gobernabilidad, sin duda el gobernador Núñez hará lo propio para Tabasco ...

P.-D.- se lee con atención una nota aportada por los "de Enfrente" que denuncian asuntos relacionados con colombianos y préstamos. Anotado y entendido...¡vaya! ..las culebras tienen chichis, entonces ...el que no oye consejo, dice el refrán....¿?.





DEJA UN COMENTARIO