COSA PÚBLICA

Preámbulos: “el pasado … si … importa”

El largo, para muchos muy largo periplo de la actual administración en Tabasco, etiquetado como “gobierno del cambio”, aunque su rol fue el de fijar condiciones de alternancia hacia la transición. Dos palabras claves: “alternancia” y “transición”. Revisar las condiciones en las que llega el verdadero primer gobierno de la izquierda con MORENA y Adán Augusto López Hernández, es fundamental, de cara al sexto informe –y último- del gobernador Arturo Núñez Jiménez. Es imposible, dejar de revisar el pasado, luego del primer ejercicio democrático de la consulta ciudadana. En tres escenarios. Van:

1.-) La consulta ciudadana y la decisión que avala el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

2.-) Arturo Nñez Jiménez, -herencia con pasado-

3.-) Tabasco: el centro del poder regional en la definición de la política energética.

 CONSULTA: LA DECISION Y LOS DERROTADOS

   La revisión crítica del ejercicio de participación ciudadana como instrumento de co-gobierno responsable en las decisiones, mostró lo siguiente:

 A.-) El Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue teniendo intacto, el apoyo ciudadano para las primeras decisiones de gobierno. El nuevo instrumento de gobierno –lejos de lo oscurito- permite que la participación a través de la consulta democrática, muestre a propios y extraños. Al Presidente Electo, que tiene palabra y la cumple. Los ciudadanos dijeron ¡NO al NAIM!. Y es No. El gran negocio del NAIM, evidencia a los empresarios ( aunque están a salvo sus intereses) y a los medios de comunicación. Este punto es fundamental.

 B.-) primero, fueron las elecciones donde las campañas sucias y los medios de comunicación contratados por la Presidencia de la República ( transparencia muestra los contratos) fracasaron y quedó claro que las Redes Sociales no encontraron resistencia, porque los medios involucrados, “carecen de credibilidad”. La disputa del jugoso contrato del NAIM, exhibió  lo mismo con la definición más visible de lo que se puede llamar “propaganda negativa” con periodistas alejados de la realidad. Y desde luego, la fortaleza de la palabra presidencial con Andrés Manuel López Obrador: cerca de sus electores y alejado del conglomerado de la burocracia financiera ligada al presupuesto.

DON ARTURO

  Arturo Núñez Jiménez, cerrará el ciclo de su administración, técnicamente, el 11 de noviembre. En ese lapso de tiempo ( dos semanas) podrá revisar el pasado bajo dos perspectivas:

  A.-) sus logros

   B.-) sus yerros

  Núñez es un personaje de la política nacional. Ha estado en el inicio de todo. Algo tendrá como político que ha sobrevivido e incluso avanzado. Lo hizo en la transformación de la vida electoral y la legitimación ciudadana en el ejercicio del voto. También ocurrió con el intento de juicio político para con el entonces gobernador Roberto Madrazo y la construcción del rescate bancario (FOBAPROA) es por decirlo así, acaso electoral y políticamente, un verdadero sucesor de quien lo tuvo bajo su mando: Gutiérrez Barrios. Alejado del PRI,( no le reconocieron servicios prestados como en el caso del rescate bancario o la contención de Andrés Manuel por alcanzar el gobierno de Tabasco). Converso al PRD con AMLO; Arturo Núñez es un hombre calificado por propios y extraños como inteligente, hábil y eficaz. Muy preparado. Alcanzó la candidatura y el gobierno, el sueño de su vida, gracias al apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Dicho en sus propias palabras al asumir y agradecer al electorado. Tan hábil, tan inteligente; tan conocedor ¿Por qué la ruptura con Andrés Manuel?.  ¿ Por qué rompió esa línea de entendimiento con dichos y en la práctica al intentar  colocar en el gobierno al PRD ( partido ajeno ya, al lopez-obradorismo). Alejado de la política de izquierda y del propio AMLO, Núñez se acercó peligrosamente al fuego priista de  Enrique Peña Nieto, que curiosamente ¡no le cumplió a Tabasco!. La última visita de Andrés Manuel, ya presidente Electo, muestra al saliente gobernador de Tabasco  y al propio AMLO con Adan Augusto, gobernador Electo, a la diestra, abrazados, lo que parece sellar un reencuentro final, donde la victoria electoral –total, abrumadora- de MORENA, no permite nada. El reencuentro sin embargo, es visible: Néstor Núñez, hijo de Arturo Núñez, es Alcalde de la Cuauhtemoc, DF, bajo las siglas de MORENA.

HERENCIA..?...¿MAS VIVOS QUE DIFUNTOS?

  Una discusión abierta sobre el destino del PRD, en Tabasco; partido que sin la figura de Andrés Manuel; sin presupuesto y apenas un gobierno municipal no parece representar. Un intento por dejar Notarias contaminadas ya por actos ilegales, sería otro tema a revisión, Todo eso, parece nada.En esas circunstancias, se aprieta el escenario con la construcción del presupuesto estatal. Si Núñez solicita el empréstito de 6 mil 800 millones para facilitar la llegada del nuevo gobernador, quedaría sellado el reencuentro. La ruta crítica inicia el primero de diciembre y la definición también. ( Mañana: la obra de gobierno).