COSA PÚBLICA

Amet-Lucina: hay finanzas sanas y transparencia

Rumbo al último informe del gobierno del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se han dado dos eventos, que irremediablemente se meten en la línea de tiempo de la agenda legislativa, eje de la agenda política que construye la Entrega-Recepción. Primero, el informe y segundo, la construcción y propuesta del presupuesto estatal.  En esa dirección, los asuntos son los siguientes:

1.-) el adelanto con anuncio que realizaron este sábado, en plena tormenta, los titulares de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios y sobre el manejo transparente y de las finanzas estatales  SEPLAFIN, Amet Ramos Troconis, en el programa oficial de TVT “Tabasco en la Ruta” que  se realiza cada año. Los conductores ahora fueron Margarita Alcaráz y David Priego.

2.-) la mega-lluvia que inundó parte de la capital de Tabasco y con ello, el añejo problema del drenaje pluvial, pero sobretodo, la forma como quedan las finanzas municipales, afectadas por falta de transparencia  

EL LEGADO DE NÚÑEZ

  El próximo 11 de noviembre, a las 12 horas el gobernador Núñez tendrá su último informe en el Centro de Convenciones. Entre sus logros, en términos políticos, estaría el haber logrado “desaparecer” técnicamente a los grupos priistas  ( algunos cambiaron de color) y arrinconar a ese partido al cuarto lugar, partiendo de no haber ganado ni una sola de las Alcaldías. En esas condiciones, el debate sobre la transparencia y las finanzas sanas, tendrían que ser su máximo logro, partiendo de tres hechos:

   A.-) fue el principal asunto, con el que arrinconó a los priistas desplazados en el 2012.

  B.-) su carrera política, cuyo trabajo ( que ahora parece tocar a su fin) no ha tenido señalamientos  directos en el plano de la corrupción. Se le señala “no ser agradecido con Andrés Manuel López Obrador y volverse aliado del Presidente Peña”. 

   C.-)  Lograr que las finanzas estatales se encuentren entre las 10 primeras con sano manejo y posibilidad de endeudamiento, según los dichos de Amet Ramos, titular de SEPLAFIN.

     LOS EXPEDIENTES “X”

     Los dos empréstitos hechos 2017 ( un mil 100 millones en total)  y utilizados durante el proceso electoral, generaron reclamos y exigen transparentar. Lo más reciente, es el anuncio del Alcalde Evaristo Hernández, sobre “un presunto hoyo financiero por más de 80 millones de pesos encontrado en el Municipio de Centro además de una “nómina fantasma”. Un reclamo convertido en denuncia pública hecha por el gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, por la  presunta compra fraudulenta de un predio de 80 hectáreas en ¡100 millones de pesos! para instalar la Zona Económica Especial, entre otros asuntos, empañan las afirmaciones de la titular de la Contraloría. Como se trata  de denuncias públicas de los nuevos gobernantes, es obligado responder.

¡MUNICIPIOS…HOYO NEGRO FINANCIERO!

  “ Se necesita mucha honestidad para denunciar irregularidades.- de lo contrario, sería complicidad”-  declaro el gobernador Electo Adán Augusto cuando visitó de forma sorpresiva al Alcalde Evaristo Hernández, que recién había denunciado la existencia del “hueco financiero” y la “nómina fantasma” que permitió a la exalcaldesa Casilda Ruiz, sustraer al presupuesto municipal unos 17 millones de pesos en 6 meses, que presuntamente habrían sido enviados  a Gerardo Gaudiano en su campaña para gobernador por el PRD. Las declaraciones del Gobernador Electo, dejaron en claro, en el tema de las irregularidades y la transparencia ( que doña Lucina Tamayo afirma se privilegia) no pasan solamente por declaraciones. Apenas este mismo fin de semana, un fenómeno natural, dejo al descubierto el drama capitalino por el abandono del drenaje pluvial, que junto al sistema de agua potable, son una verdadera bomba de tiempo. Pero no es solo Centro, los municipios de la Chontalpa, enfrentan los mismos problemas:

    A.-) corrupción  galopante de los exalcaldes del PRD, que financiaron campañas con “moches”, “nóminas fantasmas” y desvíos. Cuando el gobernador Electo dijo:

      “(…) se necesita mucha honestidad para denunciar irregularidades, de lo contrario, seriamos cómplices,”. Lanzó una advertencia a los nuevos Alcaldes y pone el ejemplo: “hay corrupción en la compra de un predio para la ZEE”. Esperen…

   AMET: “QUE HONREN SU PALABRA”

    “Tenemos hasta el 30 de noviembre para entregar el paquete de ingreso-gasto, fecha en la que ya debe estar en la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal 2019”: Amet Ramos Troconis,

   Y …

    (…) hemos tenido acercamiento con quienes tomarán – a partir del 1 de diciembre- los mandos de gobierno federal.

   (…)  nos han dado la certeza de que honraran los compromisos YA PRESUPUESTADOS Y CLASIFICADOS “: Amet Ramos Troconis. (Diario Presente 4/12/18, pag.,11)

 P.D.-  pst,pst, pst   ¿y el acercamiento contó con el Gobernador Electo?... de lo contrario ¡el primero de enero habrá otro presupuesto, aprobado!. Sin engaños.