COSA PÚBLICA

The question: Preludio ¿y si comparamos deuda?

  Los dos problemas con mayor impacto en la sociedad tabasqueña, la inseguridad y el desempleo, se han transformado ahora en eje de la propuesta de arranque del gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, sin embargo, desde ahora, se plantea la construcción de obstáculos a partir, precisamente, de las carencias heredadas.

 LOS PROBLEMAS

     Cuando menos los últimos tres años, Tabasco cayo en el conflicto presupuestal, a partir de la dependencia “de los fondos oscuros” provenientes de la partida denominada “fortalecimiento presupuesta para Entidades Federativas” y un presunto incremento por excedentes de la partida proveniente del petróleo. Así, de acuerdo a las encuestadoras del año electoral, Tabasco tenia como principal problema por resolver, primero, el desempleo y segundo, la inseguridad. En estas condiciones, el gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez, solicitó al Congreso permiso para obtener un empréstito en 2017 por 700 millones para la inseguridad y otros 400 para el Poder Judicial. Ahora, según declaraciones del titular de Finanzas, Amet Ramos Troconis, también se solicitó un empréstito de 400 o 450 millones de corto plazo, probablemente a Interacciones ( cosa pública tuvo acceso al documento de la solicitud en el inicio de campaña, aunque dijo que ya se pagó. Presente/domingo 4/nov./ pag. 11. En total, un mil 550 millones.  .Como se sabe, hay una discusión pública en puerta, por el uso de los 700 millones para combatir la inseguridad, a partir de la compra de los Drones y 18 mil lámparas. En todo caso, los dos problemas de fondo: inseguridad y desempleo, son ahora herencia.

LA PROPUESTA 

    El gobernador Electo, Adán Augusto, tras el diagnóstico, ha ofertado una serie de acciones en materia de obra pública ( incluso ya se reformó la Ley de Obras Públicas y de Adquisiciones ) y junto al futuro gobierno federal ( inicia el primero de diciembre) anunció la creación de un programa emergente de empleo y obra pública. Con el diagnóstico en las manos, anunció que solicitará un empréstito por poco más de 6 mil millones de pesos. En forma reciente, acudió a visitar al Alcalde de Centro, que ha realizado ya peticiones en materia presupuestal y denunciado irregularidades del pasado inmediato. Ahí, el gobernador Electo dijo que “construirá una excepcional relación de amistad política con el Centro: y que se compromete a ser parte de a solución”.

¿GOLPEANDO MUERTOS…O VIVOS?

    Una publicación local dio a conocer el listado de la deuda pública del gobierno de Tabasco, bajo el presunto impulso que sugiere enumerar o que han realizado los últimos 3 gobernadores. Carecería de importancia el revisar datos, porque finalmente el sexenio ya acabo, formalmente, el 31 de diciembre, políticamente el 11 de noviembre con aviso de finiquito el primero de diciembre. Así, la suma de las deudas, emparejadas con la solicitud del Gobernador Electo, genera interrogantes. No debería extrañar la publicación, porque finalmente hay voces interesadas, primero en representar al futuro Banco del empréstito; segundo, en construir la imagen mediática negativa. En todo caso, aunque el gobernador Núñez haya incrementado en un mínimo porcentaje la deuda publica ¿quieren comparar con el empréstito, utilizando al que se va?. NO es pregunta.

El EVENTO

   En Teapa, el gobernador Electo, presidió la primera reunión regional con el tema de la inseguridad. Y presentó en el presídium al primer invitado especial: al exgobernador Enrique Priego Oropeza. A su lado, estuvo, Emilio Martínez de Escobar; Cesar Burelo ( dirigente interino de MORENA, que se prepara para el relevo del Consejo Político Estatal), Jaime Lastra Bastar y dese luego, el citado Priego Oropeza. Como se recordará, fue gobernador interino en el 2001 pero antes Secretario de Gobierno. Recién acaba de concluir funciones como Presidente de la Comisión de Proceso Interno del PRI-Tabasco, responsable de la elección de candidatos priistas. Tabasqueño por los cuatro costado, es todo un personaje con enorme solvencia moral.

 EL DATO OCULTO .- SOBRE AVISO

    Una Ley que ya está en el Congreso de la Unión, impulsada por MORENA, habrá de reducir y transparentar el presupuesto utilizado para medios, incluyendo digitales y plantea una reducción ¡hasta la quinta parte de lo que ahora se utiliza!. En Tabasco, las primeras medidas adoptadas, incluye “recomendaciones en la materia” a los Alcaldes, de tal forma que pronto se verán, diversas reacciones. Esperen.

P.D.- en cuento a expediente de la ASF, el tema es muy amplio…incluso el problema de las Universidades pasa por el uso de recursos para el pago de pensiones y servicios médicos. El tema se colapsó, al igual que en los Estados. Recuerden:el que pregunta no se equivoca…