COSA PÚBLICA

Las prioridades .- ¿recuento? …luego

La línea de tiempo que construye el ascenso el presidente Electo, Andrés Manuel  López Obrador, no permite ignorar –con responsabilidad- la serie de sucesos desencadenados. Así, tras concluir la reunión con gobernadores en funciones y Electos, del Sureste, se tomó la decisión de realizar la consulta los días 24 y 25 de noviembre. En estas circunstancias, es posible advertir lo siguiente:

 1.-) Andrés Manuel será Presidente de México de manera formal, este primero de diciembre. Ya no interesa por lo tanto, en términos locales, revisar el sexto informe del actual gobernante.

  2.-) juicios de valor o emocionales, son asuntos callejeros. Por ahora interesa la presencia de los funcionarios y la postura del Congreso de Estado. Lo demás es folklore.

   3.-) El Presidente de México estará en Tabasco, el próximo 4 de diciembre para colocar la primera piedra de la Refinería en Paraíso, ( si así se decide en la Consulta) el proyecto eje del proceso de rescate no solo de Tabasco, sino de la política energética, junto a la rehabilitación de las otras refinerías.

     GOBIERNO: LINEA DE TIEMPO

    Para los interesados, en la revisión local, la administración del gobernador Arturo Núñez Jiménez, -en términos políticos- ha llegado a su fin. Evaluar su mandato es irrelevante. Interesa el ascenso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández. Si acaso, se debe valorar un dato: que la conducta gubernamental de deslealtad y mal-agradecidos, del vigente no se repetirá bajo circunstancia alguna. El futuro de López Obrador  y MORENA, es el mismo de Adán Augusto. En  esta circunstancia,  hay una primera señal del férreo control político del nuevo partido gobernante:

      “(…) el debate por el control del aun no nacido Instituto de Formación Política de MORENA, en Tabasco pronto tendrá un nuevo dirigente y desde luego, se cancelan los anunciados foros”

A PIE DE PAG. ¡EL HUESO TIENE CARNE!

     La unidad interna de MORENA en Tabasco, es fundamental, de tal suerte que importa hacer precisiones.  La decisión de crear el Instituto de Formación Política de MORENA fue impugnado en términos legales por un grupo de Jalisco y el INE debe decidir. Sin embargo, en todo el PaÍs, la disputa por el Instituto tiene un fondo: la decisión de colocar la mayor parte de las prerrogativas ahí. De pronto, el Partido y el Instituto, entraron en disputa: ¡hay carne en el hueso!. Según la resolución el V Congreso, el IFP tendrá el ¡50 por ciento de prerrogativas!,  eso  en Tabasco, representan ¡12 millones de pesos!. Así, un ala del Partido en Tabasco incluso, decidió adelantarse de tal suerte que los anunciados foros han sido cancelados. Los grupos antagónicos a la línea de tiempo que traza el presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador o  “coptados” por los intereses “de la oposición VIP” van a tener que esperar.

LA PRIORIDAD

  Para el Presidente Andrés Manuel, la colocación de la primera piedra de la Refinería, es prioridad. Estará en Villahermosa y Paraíso el próximo 4 de diciembre. Apenas 4 días después de haberse colocado la Banda Presidencial. De ese tamaño es la importancia del suceso que abre las puertas a Tabasco al futuro de la reconversión industrial. Sin eso, carecería de importancia la estancia de la Secretaria de Energía en la capital y de Pemex en Ciudad del Carmen. Apenas ayer mismo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, se realizó la reunión de los gobernadores de la región, en funciones y los electos con el Presidente Andrés Manuel para revisar la puesta en marcha del proyecto y decidir sobre la futura consulta del Tren Maya, que estaba anunciado para iniciar en diciembre.

EL PROYECTO

   La decisión llevar a consulta los proyectos de la Refinería y del Tren Maya ( propuestas de campaña) para el próximo 24 y 25 de noviembre, abren un espacio para el debate interno y la consolidación de las propuestas electorales. El propio Andrés Manuel ha escrito en su cuenta twitter ayer miso a las 7 pm lo siguiente:

    “(…) garantizaremos la libertad de expresión acataremos el resultado que sea”.

      “(…) el próximo 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre la construcción del tren Maya; la refinería; desarrollo del istmo y programas sociales. En esto si me pronuncio a favor por que lo ofrecí en campaña. Lo argumentare en medios.”

P.D.- primero lo primero: la consulta el 24 y 25 de noviembre…luego lo demás ….