COSA PÚBLICA

“De ti …para “.- ¿Quién se opone a la Refinería?

De pronto, la agenda sobre la colocación de la primera piedra de la Refinería en Paraíso, Tabasco, se “adelantó en términos reales”, al abrirse el buche de los inconformes. El gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, denunció ayer mismo que “dos abogados” encabezan la oposición a la obra, eje del proyecto de rescate del sureste energético y del propio Pemex. En realidad apenas dijo lo mínimo. Para ello, interesa resaltar lo siguiente:

   1.-) que el gobierno de Tabasco con el Presidente Enrique Peña Nieto, encabezaron el intento por construir una Refinería privada, con valor cercano a los 2 mil 100 millones de dólares.

  2.-) el gobernador Arturo Núñez Jiménez, según el diario El Financiero ( nota del 02/03/2018 bajo la firma del reportero Ayatzaelh Torres) sostuvo reuniones con posibles inversionistas de Estados Unidos y Alemania, durante una gira que realizó en su calidad de titular de la CONAGO. De acuerdo a la nota de ese prestigiado diario que denomina al proyecto “Reforma Refinery”,  estaría destinada a producir 100 mil barriles de gasolina y diesel. Su costo, 2 mil 180 millones de dólares con un capital semilla del 10 por ciento, que pondrían inversionistas de Estados Unidos y Arabia Saudita. La nota de El Financiero, “cabeceada” de la siguiente manera: “buscan madrugar a AMLO con la Nueva la Refinería, subraya que estaría entre los municipios de Paraíso y Centla, en un predio de 600 hectáreas. El anuncio, podría haber sido hecho el 18 de marzo de este año. Dado el prestigio de El Financiero, un subsecretario estatal negó los hechos.

LA NOTA OCULTA

     La otra nota, la emitió Grupo Formula el pasado 20 de noviembre. Cito: “El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMA) denunció que el proyecto de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, avanza en un terreno de 300 hectáreas, que ya fueron desmontadas, a pesar de no tener permiso de impacto ambiental ni cambio de suelo.”. Y de inmediato, respaldó la información con el twitter del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que escribió lo siguiente:

   “(…) debe investigarse el enorme daño ambiental que muestran las fotografías del terreno supuestamente dedicado a la nueva Refinería. Es absolutamente ilegal y tremendamente dañino para el medio ambiente. Seria la mayor destrucción de mangle en mas de una década”.. Así, cuando el gobernador Electo, Adán Augusto denuncia la actividad de “dos abogados”, en realidad está jalando los hilos de la madeja que pronto estarán al descubierto. El primer dato, es simple: La familia Calderón, tiene inversiones en Tabasco ( hay nombres y socios). Y ¡no hay mangle en la zona desmontada!.

  A PIE DE PAG.-  Filtraciones de una charla

     El presidente Electo, vino a Villahermosa y realizó un evento en la Plaza de Armas con reunión en Palacio de Gobierno y desayuno privado con el gobernador Núñez Jiménez. De acuerdo a detalles de la charla, el gobernador  Núñez, habría sonreído cuando le dijo a López Obrador “que el problema sería con los permisos de impacto ambiental”.

UNIENDO CABOS…

    La nota sobre la Refinería Privada con inversionistas extranjeros “que pondrían un capital semilla de 10 por ciento” ya había sido ventilada por un diario digital (En Cambio Diario) y El Financiero, que retomo el asunto y consulto al analista Ramses Pech, quien externo inquietud por las concesiones ofrecías a los inversionistas extranjeros ( concesiones sobre 99 años). Sin embargo, la Presidencia de la República ya había generado el marco legal para exentar de impuestos cuando emitió el Decreto para la creación de la Zona Económica Especial. Así  refinería; concesiones por 99 años y no pago de impuestos, en la riquísima zona petrolera de Tabasco, se vuelven eje de la discordia. ¿Qué Felipe Calderón está preocupado por el daño ambiental pero no conoce la región ( en donde estará la Refinería ¡no hay mangle!)?. El proyecto original, consultado con inversionistas de Alemania y Estados Unidos, según El Financiero estaría asentado en una zona de ¡600 hectáreas!. Así cuando un diario local, dijo que faltaban hectáreas al terreno propuesto, en realidad estaba abriendo el expediente del proyecto que el Presidente Peña, junto al gobierno del Estado impulsaban.

  ¿ SE IRÁN A CAMPECHE?

    Existe la posibilidad de que una segunda refinería sea construida en Campeche. Quizá en el fondo de la discusión local, -desconocedora de los intereses que ocupan a Tabasco- el problema sea explicar el otro tema oculto: los negocios de la seguridad privada; los socios locales y la decisión de colocar al excandidato a gobernador por el PRD, en calidad de “loquito denunciante”. Esto apenas inicia. Cuando Andrés Manuel coloque la primera piedra de la Refinería de Dos Bocas, es posible que los inversionistas estadounidenses y árabes, consigan otro proyecto, pero cierto como lo es, que “los loquitos enviados al viaje sin retorno, van a pagar”. Verán.