COSA PÚBLICA

Núñez: ahora…la negativa y el fondo

    El gobernador en funciones, Arturo Núñez Jiménez, anuncio que “no solicitará el empréstito por 6 mil 800 millones propuesto por el gobernador Electo Adán Augusto López Hernández y dijo que “la Federación le ha entregado  recursos extraordinarios con los que se pagaran todos los compromisos con los trabajadores del gobierno estatal”. Apenas 24 horas antes, daba puntual respuesta a la denuncia de los obstáculos ofrecidos a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, convocando para que se acuda a votar por los proyectos que benefician a los tabasqueños.

LAS NOTAS

    Con tres expedientes ligados al sistema financiero, el gobierno estatal, ha enfrentado en las últimas semanas, una serie de protestas públicas por empleados tanto del sector salud como el de educación. Incluso organismo autónomos como la UJAT o el COBATAB. El otro segmento de ciudadanos inconformes, son empresarios convertidos en acreedores por la falta de pagos, que se pronunció tras las elecciones. Según la versión del propio gobernador Núñez, el recorte financiero por la caída del precio del barril del petróleo, impacto en el presupuesto con la reducción de las participaciones federales y el ingreso estimado. En estas circunstancias, estallaron algunos conflictos por reclamos de no pagos.

EL FONDO … Y LA INTERROGANTE

     Según las palabras del mandatario en funciones, “La Federación le ha entregado recursos extraordinarios” con lo que se cumplirá con todas las obligaciones “con los empleados estatales”. No preciso si se enfrentarán pagos a proveedores ni si esto serviría para respaldar a organismos autónomos, tales como la UJAT o Cobatab. La gran interrogante es la siguiente:

    A.-) “ la Federación  ha entregado recursos extraordinarios” al gobierno de Tabasco. El titular de Finanzas explicará de cuanto se trata”, es el anuncio. Y la pregunta:

     ¿esos recursos extraordinarios provienen del presupuesto federal a titulo individual o pertenecen a los futuros ingresos de Tabasco?.  La pregunta es clave, por lo siguiente:

UJAT …LOS PRIMEROS PASOS

    El Congreso dominado por MORENA, decidió no darle prioridad al punto de acuerdo y rechazo tal propósito en el Congreso local, para respaldar y solicitar el rescate de la UJAT con el Rector Piña Gutiérrez, que necesita poco mas de 450 millones de pesos para concluir el ciclo anual. En realidad, según las investigaciones realizadas a nivel nacional entre Universidades Publicas, el hueco financiero en la universidad tabasqueña es superior a los 2 mil millones de pesos. Al rechazar el Congreso y MORENA el auxilio del gobierno del Estado, hacia la UJAT, desde la bancada perredista con Dolores Gutiérrez exvocera pero convertida en jefa de prensa de facto, como eje, se ha desatado una especie de cacería en contra de la líder Betty Milland e incluso motivado la protesta que la propia Gutiérrez Zurita descifró de la siguiente manera: “quieren que el Rector Piña renuncie”. De acuerdo a las primeras investigaciones, hay gastos excesivos en la televisora y la estación de radio de la UJAT, que no se justifica

    

LOS  “PASITOS” ENCONTRADOS

   La decisión del gobernador Núñez para anunciar rechazo a la solicitud del empréstito para el arranque del gobierno de Adan Augusto, tiene su antecedente en una campaña mediática mediante la cual se comparó la deuda de 3 sexenios ( Andrade-Granier y Núñez) con la solicitud de morenista). Igual aconteció con la Refinería y la reforma a la Ley de Obras Públicas y de adquisiciones trabadas ahora en la Suprema Corte de Justicia, impulsada por los reclamos ¡locales! de lo que el propio Adán Augusto calificó como “los padrinos del moche” cuyas figuras estelares fueron el excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano y el ahora senador Juan Manuel Focil, junto con el PAN, otro aliado del PRD ( en Tabasco se institucionalizó el cobro del diezmo por parte de gobierno saliente). En suma, hay señales muy precisas sobre los obstáculos al futuro gobierno ¿inconformidad creciente?.

ADÁN: LOS BUENOS OFICIOS

   “La decisión del gobernador Núñez de apoyar la consulta, abona a la reconciliación, dijo Adan Augusto apenas ayer mismo, pero ..primero la oposición a las reformas de la Ley de Obras Públicas por los “padrinos del moche” ( ¡millonarios!); luego los obstáculos a la construcción de la Refinería; ahora la negativa para adelantar tiempos en la solicitud del empréstito local que permitiría iniciar con un programa emergente de obra pública. La negativa de gobernador Núñez, parece más ligada al pleito legal en la Suprema Corte en contra de MORENA y con ello, evitar el arranque con los compromisos contraídos. ¿de donde provienen los recursos extraordinarios que permitirán al gobernador Núñez, terminar “tutti felichi”?.  Así, el primer final: Núñez dice No, al empréstito.- Gaudiano y su abogado traen campaña difamatoria ¿todo bien?...así parece.