COSA PÚBLICA

Centro: la auditoria y la denuncia…van

Finalmente, las investigaciones en contra Gerardo Gaudiano Rovirosa y Casilda Ruíz,  responsables de la administración municipal de Centro, en el periodo anterior,  avanzan en dos direcciones: 1.-) una auditoría del OSF-Tabasco y la otra por la vía judicial para investigar la legalidad de un relleno en la laguna de las ilusiones que realiza el ex-Regidor. No es lo único, hay ya, cuando menos otros tres Ayuntamientos dispuestos a concluir en demandas ante la Fiscalía General, buscando dar puntual respuesta al compromiso de campaña para combatir la corrupción y colocar un alto a la impunidad.

MORENA: EL COMPROMISO

    Como se sabe,  durante la campaña electoral, el nuevo partido gobernante y sus candidatos ofertaron un amplio combate a la corrupción bajo el argumento de colocar un alto a la impunidad, acaso, el verdadero obstáculo. En estas circunstancias, el compromiso electoral cobra relevancia. Sin embargo, las nuevas autoridades han sido meticulosas en el tránsito de la revisión para evitar cacería de brujas o vendettas políticas. El propio Andrés Manuel López Obrador, que el día primero asumirá como Presidente de México,ha sido meticuloso en las expresiones y en evitar incurrir en discursos ligados a la beligerancia y persecución. Del mismo modo, en Tabasco,  el gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, también ha sido muy preciso para evitar choques innecesarios. Pero ..

 LOS ALCALDES

    El paquete de problemas heredados en los municipios es impresionante. Y se pueden dividir así:

 1.-) deuda interna impagable para los nuevos Alcaldes, a partir de laudos convertidos en negocios  políticos para ¡los propios Presidentes Municipales que se marcharon!. Este tema, que resulta imposible de ignorar, ha generado una discusión abierta que todos conocen, pero nadie enfrenta.

  2.-) nómina fantasma con obra pública inconclusa, mas una clase burocrática municipal “obesa” convertida en  burocracia política, que disfruta beneficios impensables. Los Ayuntamientos se encuentran atrapados en la necesidad de solicitar endeudamiento público o incurrir en desvíos. No hay de otra.

 De esta forma, los Ayuntamientos de Centro, Macuspana, Teapa y Cárdenas ( aun no se conoce la evaluación de los otros como Huimanguillo que participaron activamente en el intento por ganar las elecciones para gobernador), han iniciado diversas investigaciones que necesariamente deberían terminar en solicitudes de investigación judicial.

CENTRO

   Evaristo Hernández Cruz, que llega por segunda ocasión a la Alcaldía ( ejerció durante la etapa de la gran inundación 2007-2009) ha denunciado saqueo vía nómina fantasma en los últimos 6 meses del interinato de Casilda Ruíz, que de acuerdo a las versiones de los funcionarios municipales, podrían haber utilizado esos recursos en la campaña electoral. Resalta el tema de la compra de las luminarias ( presuntamente 18 mil lámparas de primer mundo) porque ya están fallando y se ha iniciado investigación que incluye la solicitud de comparecencia del vendedor ( ROCAVA,S.A.) empresa regiomontana ¡que no responde!. El asunto cobra fuerza, porque se utilizaron para tal compra 200 millones de pesos, provenientes del  empréstito de ¡700 millones adquirió para combatir la inseguridad. Como los recursos los envío la SERNAPAM, en pleno proceso electoral al Ayuntamiento a cargo de Casilda Ruíz, la investigación está en curso por dos asuntos básicos: las luminarias están sujetas a registro de seguridad y garantía. Ya no sirven. Y por tratarse de dinero proveniente de un empréstito, ¡que no fue  solicitado para el Ayuntamiento de Centro!. Es decir, lo solicitó el Gobierno de Tabasco y triangulo el envio.  Eso y un permiso para rellenar una parte de la Laguna de las Ilusiones entregado al empresario y ex Regidor, abrieron la puerta a la investigación casi oficiosa.  Villalpando, Alcalde de Macuspana, la tierra de López Obrador, solicitó la presentación vía judicial, del director de Finanzas del exalcalde Cuco Rovirosa, para la justificación de 50 millones de pesos que no aparecen. Armando Beltrán, en Cárdenas, se encuentra en la misma situación por un faltante superior y Tey Mollinedo, de Teapa,  que todavía no sabe cómo pagará las prestaciones de fin de año.

DE LAS COMPARENCIAS

   Así, la auditoria iniciada ya por la OSF en Centro y la solicitud en Macuspana para presentar al exdirector de Finanzas de Cuco Rovirosa, gana espacio en un proceso de aclaración de cuentas, tan necesario, como natural, tras la propuesta inicial del combate a la corrupción y la impunidad. Como las comparecencias se empatan, el tema de la SERNAPAM cobra relevancia, a partir del tema de los 200 millones triangulados para su entrega a Gaudiano y las denuncias en contra el extitular de la SERNAPAM, uno de los coordinadores de campaña para gobernador del PRD, que se dio el lujo de comprar un departamento en la exclusiva zona de Laguna Park, con valor de 8 millones de pesos. ¡Los Padrinos del moche!...