COSA PÚBLICA

Centro: Auditarán cuentas de 3 años

Los diputados tanto federales como estatales, se convirtieron en noticia ayer mismo, cuando en Tabasco, dieron luz verde a la petición del priista Nicolás Bellizzia Aboaf para que el Órgano Superior de Fiscalización audite las cuentas del municipio de Centro, correspondiente a los últimos 3 años. Así mismo, en el Congreso de la Unión, brincó la liebre cuando la iniciativa para quitar el Fuero, ¡no logró la mayoría!.

CENTRO: LA NOTA SOBRESALIENTE

El legislador centleco del PRI (exalcalde;exdiputado federal ligado al grupo gobernante de Manlio Fabio Beltrones) Nicolás Bellizzia, consiguió que la Cámara de Diputados controlada por MORENA, dieron el SI, a la investigación sobre los recursos presupuestados para el Sistema de Agua (SAS por sus siglas) que fueron utilizados durante los tres años del trienio. Una denuncia iniciada por el Alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz por el suministro de agua “achocolatada en los últimos tres meses de la administración municipal a cargo de la interina Casilda Ruiz Agustín, que cubrió la vacante de Gerardo Gaudiano Rovirosa mientras intentaba ser candidato a gobernador por el PRD. Durante ese tiempo, los recursos no se utilizaron en el SAS y aparentemente se desviaron, aunque hubo otro momento en el que se desviaron recursos para la contratación a sobre precio de los llamados “Vactors” a precios impresionantes. Como suministrar agua sin potabilizar es un acto criminal en contra de la población de la capital de Tabasco, los diputados aceptaron y ordenador al OSF realice una auditoria para conocer el nivel del desvío. No es un asunto menor porque finalmente, se van a revisar las cuentas de 2016-17-18, es decir, todo  el trienio. El alcalde Evaristo Hernánez, abrió la puerta a la investigación de todo el trienio y los alcances de asunto son mayúsculos.

A PIE DE PAG.-  uno

    En el congreso, las comparecencias pasaron de  ser nota, para convertirse en tema adyacente, cuando los “guaruras” del titular de salud, el doctor Rommel Cerna, ( incluido el yerno de Cerna) agredieron y golpearon en el rostro a una reportera ( Vanesa Lara) quien salió casi huyendo para evitar cuestionamientos al sector, tras su comparecencia donde no dio respuestas a todos los cuestionamientos. Periodistas de forma individua y agrupaciones como la ATP, decidieron exigir protección y garantía al trabajo reporteril, tras la agresión. Unos días antes el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez había descalificado una pregunta en entrevista de banqueta ( fueron prohibidas por Dolores Gutiérrez, ahora diputada y exvocera) cuando un reportero interrogó si “el apoyo a la consulta sobre las refinería y el tren maya era para evitar problemas de cuenta publica”. La respuesta se salió de tono cuando dijo: “ es una pregunta torpe” y adujo su “amor por Tabasco”. Ya se solicitó la intervención de la PGR en el capítulo de protección a los periodistas y de la Comisión de Derechos Humanos.

 EL FUERO ... ¡NOO!

   La petición de MORENA para quitar el fuero a los Presidentes y políticos, quedó entrampado por unos meses ( el reglamento interno no permite la presentación inmediata de la misma Iniciativa). Un consternado Mario Delgado dio a conocer el hecho que obliga a congelar la iniciativa, pero acaso se deba revisar, porque había pasado con una condicionante novedosa, por cierto: la figura de la inmunidad procesal, que permitiría a los políticos estar en libertad mientras estuviesen sujetos a proceso. En todo caso, el asunto parecía “más de lo mismo”. ¡y no paso!.

A PIE DE PAG .-  dos

   La otra nota legislativa, sería la reforma al código penal en su artículo 15 Bis, fracción IX, sobre el delito de robo, que ahora ya será perseguido de oficio sin necesitar la querella. Acaso en este tema, el gobernador Electo,Adán Augusto López Hernández, deba revisar –y repensar en su calidad de abogado- para abrirle el espacio a las condicionantes del robo famélico  o robo por hambre, como tradicionalmente se le conoce. Podría ser que  los pobres muy pobres no encuentren una salida ni el Estado, como tal, pueda abrir –al menos en Tabasco- la puerta   por donde salgan los que roben por hambre. Cosa de revisar y repensar.

¡AHÍ VIENE…EL OSF ¡!!

     La decisión del Legislativo por revisar las cuentas de los últimos 3 años del Ayuntamiento del Centro, es el primer paso para evitar impunidad y con ello, la corrupción en un Estado, donde casi todos los Alcaldes salientes, se despacharon con la cuchara grande y utilizaron los recursos públicos para fines electorales. El excalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y su interina Casilda Ruiz, están sujetos a revisión y podrían tener consecuencias penales. Y no es aviso: es un hecho.