COSA PÚBLICA

Andrés Manuel: el valor de los hechos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  -puntual- presentó el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados y en paralelo, desde el sureste del país, dio a conocer  el proyecto de extracción petrolera y  puso en marcha el proyecto del Tren Maya,  ícono de la ambiciosa propuesta para rescatar e integrar al sureste del país al  nacional de desarrollo.

CAPITALES ¿QUIEREN PARTICIPAR?

   Si bien el tema es amplio, en su revisión importa atender que el presidente López Obrador decidió romper el hielo y extender la mano, a los capitales deseosos de la oportunidad. Es visible que en el centro de los proyectos regionales, está el visible manejo del propósito para integrar a los grandes capitales. Dijo: “vamos a invitar –previa licitación- a los capitales para que nos ayuden a construir el Tren Maya. Por cada kilómetro concluido, el gobierno federal aportará un estímulo. Y debo precisar que cada kilómetro tendrá un costo de entre 50 y 60 millones de pesos”.

Y ….¿QUIEN QUIERE PERFORAR ..?

     “El próximo 15 de enero, se darán a conocer los primeros contratos para la construcción de infraestructura petrolera de perforación de pozos en busca de petróleo” anunció desde Ciudad del Carmen Campeche, el presidente de la Comisión de Energía, el diputado tabasqueño Manuel Rodríguez González. De acuerdo a Plan Nacional Petrolero presentado por el director general de Pemex, el e otro tabasqueño Octavio Romero Oropeza, la propuesta para el año es de extraer un millón 800 mil barriles de petróleo diarios, aunque se prevé que en 3 años, se recupere la producción de 2.4 millones de barriles.

DISCURSO … E …IMPACTO EN TABASCO

  Un discurso político se basa en hechos. Cuando se trata de solo palabras, es retórica, el peor de los argumentos que un político en busca de posicionamiento electoral, puede tener. Así, la inclusión y puesta en marcha de los proyectos que avalan las propuestas de campaña, colocan al presidente Andrés Manuel en la sólida posición de un político congruente y de palabra. Eso tiene impacto inmediato en Tabasco. A saber:

  EL FUTURO CIERTO

    El gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, tiene enfrente la tarea inmediata. A saber:

A.-) la revisión puntual, de los programas de gobierno, que habrán de tener un espectacular presupuestal de forma indirecta, con el presupuesto federal.

  B.-) evitar que en el arranque de gobierno las deudas, se conviertan en un obstáculo.

Así,  la tarea por iniciar con la semana que inicia, muestra que el ascenso al poder gubernamental, de gobernador Adán Augusto, tiene un camino muy visible: mostrar ya  los relevos. La tarea pasara por conocer el programa de gobierno donde la participación social tendría que ser fundamental. No es un asunto menor, si se atiende que los dos problemas mas graves siguen siendo el eje de toda discusión estatal:

  

    1.-) desempleo y reclamos de falta de oportunidades

     2.-) inseguridad

     Desde la perspectiva petrolera, los industriales locales y los capitales estatales, habrán de necesitar una muestra clara de que serán no solamente invitados, sino integrados. Ya se sabe que la industria petrolera por ser tan grande, tiene intereses grandes. Evitar la pulverización del sueño local, es tarea del nuevo gobernador que debe dar señales, claras y contundentes en esa dirección.

LA OTRA PREGUNTA

  ¿Cuál es la propuesta –dentro del presupuesto- del gobernador Adán Augusto López Hernández para el desarrollo interno?. El campo y el programa de crédito a la palabra propuesto por el Presidente López Obrador, es claro, pero ¿Cómo y quien lo presentará en Tabasco con garantías?. Las interrogantes –necesarias cuando no ha sido presentado el proyecto estatal- tendrá que tener luz en estas escasas dos semanas.

DE LA INSEGURIDAD

     Como es visible, para el gobernador Adán Augusto, el tema prioritario en el ajuste  de gobierno, es la administración de justicia. Con nombres ya en ruta de conocimiento, en el Poder Judicial;la propia Fiscalía General del Estado y la revisión del Tribunal de Justicia Administrtiva, es claro que la segunda fase, es anunciar el Plan Estatal de Seguridad Publica, con el respaldo Federal, pero …

 SIN PREGUNTAS

   De pronto, la revisión  de cuentas públicas se transformó en apetitoso bocado para los “derrotados del pasado”. En efecto, como se sabe, el método utilizado es la revisión del Órgano Superior de Fiscalización, a cargo de Alejandro Álvarez. La aprobación de la cuenta 2017 del Ejecutivo, se convirtió en argumento de críticas inmediatas. A reserva de revisar correctamente y con fondo el tema ¿no es lo correcto esperar al primer semestre del 2019?.

P.D.- MI diputado Manuel Rodríguez González, es buen político ….ya se presentó en la plaza … ahora ¡dénle seguimiento!...lo van a ver muy seguido…