COSA PÚBLICA

Adán: los primeros pasos

 El próximo 31 diciembre, sin sobresalto alguno, el primer originario de Paraíso, será gobernador de Tabasco. En efecto, Adán Augusto López Hernández rendirá protesta  con valija de proyectos y la auténtica cercanía al primer Presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, a grado tal, que la prensa nacional se está acreditando. Y existen razones para ello.

LAS COINCIDENCIAS

Adán Augusto será gobernador con todos los instrumentos de poder político en sus manos:

 1.-= validez electoral;

 2.-) validez social al ser el dirigente estatal y constructor de MORENA;

 3.-) lealtad y cercanía con el Presidente de la República. Desde los tiempos priistas con el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, ningún gobernador había llegado con tanto poder político.

 En aquellos entonces, el gobernador Rovirosa –que fue el gran destapador de la sucesión del 77 ( Tabasco tiene todo por que tiene gobernador, dijo el presidente José López Portillo, al anunciar el boom petrolero), pero los tabasqueños no alcanzaron mucho de esa riqueza, salvo la destrucción de los cultivos tradicionales y de la propia sociedad afectada por el cáncer de la corrupción; la prostitución y descomposición de los grupos familiares.

 Surgieron los grupos campesinos que reclamaron indemnización y el petróleo se fue. Nunca más hubo un gobernador de Tabasco, que contara con el total respaldo del Presidente de la República y mucho menos la validez social de una elección no impugnada que contó con poco mas del ¡61 por ciento de votos a favor!.

 Entre los pleitos entre 1982 al 2 mil 1, Tabasco tuvo ¡gobernadores entre titulares e interinos!. La inestabilidad política, primera herencia de la pugna interna, la concluye MORENA con la llegada de Andrés Manuel López Obrador originario de Tepetitán, Macuspana y Adán Augusto con raíces en Paraíso. Amistad; lealtad y coincidencia de proyectos.

LA IZQUIERDA….EL PROYECTO

    Conocer el proyecto de gobierno y el espectacular impacto del presupuesto federal en Tabasco, no es un asunto menor. De hecho, es la primera gran tarea de Adan Augusto. Existen dos razones para revisar este ángulo, aunque sea prematuro.

A.-) la ruta sucesoria de los hombres del Presidente López Obrador.

     Cuando los medios nacionales deciden solicitar acreditación en Tabasco para asistir al ascenso –espectacular de no menos de 600 invitados, incluyendo al Presidente López Obrador- los sabuesos del periodismo político, han apuntado y colocado el dedo, en acaso, el primer gobernador de la naciente izquierda mexicana ( ecléptica y de usos y costumbres) que tiene dos tareas inmediatas, que van, de catapultar resultados en un sur-sureste abatido por la corrupción y el abandono, a la reorientación de la función partidista. La tarea de Adán, en materia de resultados y combate a la corrupción en Tabasco, van en serio y con ello, su futuro político. Y tonto, créanlo o no… ni un pelo.

B.-- )  Reza el viejo refrán,  que cercanía mata jerarquía y Andrés Manuel tiene poco, muy pocos cercanos o auténticamente cercarnos. Adán Augusto no solo es uno de ellos, es por ahora quien lleva delantera. Es gobernador y tiene dos agendas:

 1.-) trabajar al lado del Presidente en la región sur-sureste;

2.-) trabajar como Gobernador y dar resultados, conociendo lo que el propio Presidente tiene como prioridades. Eso y el combate a la corrupción. Verán pronto.  

Y EL PARTIDO????... BUENO.

Si bien ese tendrá que revisar en otro espacio, la función del partido, algo que todavía no entienden ni le atinan los detractores del lópez-obradorismo y desde luego, los propios ganadores, es asunto del propio  Adán Augusto , gobernador de Tabasco.

 No por algo dejo el Senado para dedicarse a la construcción del partido en Tabasco en la región. Esta faceta, que pocos conocen, lo meten en la selecta lista del grupo cerrado, con capacidad de opinar y decidir. en suma es el gobernador y político que mayores exigencias en materia de resultados y combate a la corrupción tiene.  Definitivo, nótenlo en la lista de “Los hombres del círculo cerrado de López Obrador”.

LA PRIMERA PRUEBA

  El nuevo gobernador de Tabasco, posee un sentido muy acendrado de la amistad y por lo tanto de la lealtad. No le gusta el chisme y su cercanía quedará demostrada en la integración del Gabinete.

 Ya consenso los nombres ( fin de semana emocionalmente perfecto con 3 días cerca del Presidente López Obrador). Y pueden estar seguros: es la lista que el propio Adán propuso.

P.D.- hoy iniciarán pagos en sector salud… el que debe estar agradecido es Rommel Cerna, titular del sector. Mira que el secretario de gobierno, Rosendo Gómez Piedra, la he sacado las castañas del fuego. Primero con su crecimiento personal hacia dentro, al poner el pecho a favor del gobernador Núñez Jiménez… y luego para tranquilizar a don Amet Ramos. ¡rayos..! Rommel ¿ya le dijiste al amigo de Adán y Andrés Manuel muchas gracias? …debieras.