COSA PÚBLICA

Adán,Gobernador.- Herencia: ¿finanzas…como?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, será testigo de honor en la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, cuando hoy en sesión solemne de inicio el mandato con MORENA, como partido gobernante. Por el dibujo jurídico del marco en el que se desempeñará la nueva administración, es visible, inicia un “verdadero gobierno de transición en todos los órdenes”. Con estas precisiones, interesa revisar, desde la siguiente perspectiva:

  1.-) el mensaje que representa la presencia del Presidente Andrés Manuel.

  2.-) la figura del nuevo Gobernador, con el conocimiento de su Gabinete.

   3..-) de las políticas públicas a implementar en el futuro gobierno, es mejor esperar los anuncios.

DEL RUIDO … FINANZAS, EL PAQUETE

Arturo Núñez Jiménez ha concluido su gestión como gobernador de Tabasco y se puede atestiguar que lo hace cumpliendo su rol: fue un gobernador de cambio y para sentar bases seguras de transición. Que en el traslado del poder se le pasó el guiso, pueden dar cuenta los del PRI y esa clase política ( si se le puede llamar así, con todas las reservas) que fue literalmente destruida, acostumbrada a la obediencia, engañada. Importa sin embargo explicar ¿Cómo entrega el gobierno de Tabasco?. Las calificaciones conocidas son: finanzas desastrosas; inseguridad y desempleo galopante, con cero obra pública. En la necesaria  revisión global, se habrá de atender el tema de la figura y herencia del gobernador Núñez, al proceso de sentar bases de “transición política” en un gobierno de cambio con  imagen partidista distinta.  Es pendiente

EL PRIMER MENSAJE

     La presencia de Andrés Manuel, Presidente de México, en la toma de protesta del gobernador Electo, lleva cuando menos otros dos asuntos que deben integrarse. A saber:

   1.-) la decisión presidencial por convertir a Tabasco y a sureste, en verdadero polo de desarrollo energético, lo que condiciona y direcciona el trabajo político interno del gobernador Adán Augusto, partiendo de un hecho: es el Gobernador más cercano –en afectos y en política- y en la integración del Partido MORENA. No se puede ignorar eso. Adán debe responder al plano nacional y al plano con acuerdo interno, regional.

   2.-) Aun cuando podría parecer no interesarle, no existe político que descuide la imagen. Como se trata de un Gobernador “muy cercano y conocedor del proyecto de  AMLO” ha trazado una línea de trabajo interior que debe ser leida con atención:

   A.-) ya no existe un área de “Comunicación Social” o Prensa. La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, es determinante.

    B.-) existe un amplio montaje oficial de comunicación y prensa a través de CORAT, ( radio y televisión) y en la UJAT y la Universidad Tecnológica de Tabasco. La revisión estructural de sus funciones, es determinante para definir ruta, si se atiende que en su interior, hay un aparato burocrático inmenso. Un gasto excesivo.

A PIE DE PAG.- uno

    El incidente de Puebla, permitió observar que el aparato de prensa alineada en contra del Presidente López Obrador, es “subsidiada de forma amañada” por los gobiernos estatales, que le dan fluidez financiera ( el convenio con televisoras y radio nacional del gobierno de Núñez, por ejemplo, es impresionante ¡mas de 2 mil millones en 6 años). Es decir, los factores económicos se mostraron en la “guerra sucia”. Construir un nuevo acuerdo basado en profesionalismo y transparencia, llevara tiempo. Un primer paso: no hay oficina de medios y por lo tanto, tampoco presupuesto. Esta postura muy visible en Tabasco, habrá de generar nuevos acuerdos.

EL GABINETE

     El anuncio de Gabinete que acompañara al gobernador Adán Augusto López Hernández, tendrá que ser revisado a  partir de los siguientes elementos:

   A.-) los acuerdos internos que el propio político Adán Augusto, ha construido para conseguir el sueño de ser Gobernador. Van 4 nombres para que se entienda, lo que por ahora no es necesario traducir:

    1.-) José Ramiro López Obrador

     2.-) Leopoldo Díaz Aldecoa

     3.-) Jose Antonio de la Vega Azmitia

     4.-) Jesus Alí de la Torre

      5.-) Marcos Rosendo Medina Filigrana

   Si bien cada uno se explica –por si mismo- existen otros nombramientos muchos mas.

 Visto el gabinete bajo la perspectiva de la gobernabilidad, es visible que llega  un Gobernador con enorme fuerza y habilidad traducida en inteligencia para construir su propio destino. Los nombres representan capacidad de decisión propia ( por encima incluso de propio Presidente López Obrador). Adán da un mensaje: “soy arquitecto de mi propio destino”. Dicho de otra manera, parafraseando a don Manuel Gurría, cuando el apóstol Pedro decidido, intentó caminar sobre el agua: “(…) con mucha Fe, hijo,…pero sobre las piedras”. (¿?) .

P.D.- revisión desde la perspectiva de gobernabilidad, debe pasar por el tema de la herencia  ¿finanzas sanas o finanzas amañadas?.. el bono democrático electoral, empieza por la transparencia.