COSA PÚBLICA

Fócil-Gaudiano a la vista ¿Quién mueve?

De pronto, las dos corrientes  visibles, convertidas en grupo de poder al interior del expartido gobernante en Tabasco, el PRD, se ha puesto en marcha con el propósito de reconstruir la dirigencia y de paso, convertirse en obstáculo formal, al nuevo gobierno, encabezado por Adán Augusto López Hernández.  No es una casualidad que en paralelo, el clamor ciudadano –incluso partidista- se sintetice con el reclamo para que el exmatrimonio gobernante Núñez-Aguilera responda por “el notorio” desorden financiero heredado. Importa  precisar.

 LOS QUE SE MANIFIESTAN

    El senador por el PRD Juan Manuel Fócil Pérez, ha decidido ir por la reconstrucción de ese Partido y aunque declaró “que no ve en Tabasco, a nadie por ahora” como posible dirigente que aglutine, no puede pasarse por alto, que fue uno de los lideres opositores a la primera gran decisión del gobernador Adán Augusto López Hernández, cuando se dio la aprobación de la modificada Ley de Adquisiciones y licitaciones de obra pública. Junto al PAN, llevaron el tema al Senado y el expediente a la Suprema Corte de Justicia, donde ahora se encuentra. Fócil, una de las cabezas políticas beneficiadas por el llamado “Moche Institucional”, que permitía una ganancia de ¡hasta el 15 y 20 por ciento” de los recursos públicos conseguidos a los municipios y el gobierno de Núñez

   EL OTRO …

   El excandidato a gobernador por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, puso a caminar a sus cercanos, en una visible manifestación de querer controlar lo que queda de ese Partido en Tabasco. El exsecretario del Ayuntamiento,Roberto Romero del Valle, pero que en la campaña para gobernador de Gaudiano, fungió como jefe de prensa, ha pasado a la belicosidad integrando un Frente de Trabajadores Tabasqueños Despedidos en el gobierno. El tema de los laudos en los municipios, se convirtió en verdadero botín, cuando desde el Tribunal de Conciliación, Javier Vargas, empezó a ofrecer al entonces Alcalde Gerardo Gaudiano, el gran negocio con comisiones multimillonarias para allanarse. Por eso el actual presidente Municipal, Evaristo Hernández, encontró un paquete de Laudos con pagos por solventar casi de inmediato, superiores a los 80 millones de pesos. Lo que no se dijo abiertamente, es que se trababa de laudos vendidos en calidad de “cartera vencida”.

EL RECLAMO

   Apenas el doctor Fernando Mayans Canabal, le puso el dedo a la cajita recaudadora,que como grano lleno de pus, supuró: el sub-sector de educación media superior ( lease, COBATAB, CECYT y Universidades Tecnológicas, etc) debe millonarias aportaciones. Solamente el Colegio de Bachilleres, ahora mismo, tendría que liquidar ¡200 millones de pesos!. El exsubsecretario Emilio De Ygartua y Monteverde, se defendió y declaró que como exresponsable del sector, puede afirmar que el gobierno federal si entregó los recursos hasta el último día, pero como se trata de convenios con la clausula “de paripasos”, el gobierno estatal no entregó el 50% restante. Todo el subsector se encuentra en las mismas condiciones de adeudo en pensiones. De esta suerte, el reclamo generalizado de la burocracia para que el exgobernador Núñez comparezca a explicar ante la justicia, crece, pero su Partido el PRD, inicia proceso de reconstrucción con dos de sus aliados: el senador Juan Manuel Fócil, a quien le quitó el control y el excandidato Gerardo Gaudiano, quien se dijo engañado. Y…

¿EMPUJANDO EL DESORDEN?

  La revisión exhaustiva de la propuesta de presupuesto construida por Arturo Núñez y el responsable de finanzas, Amet Ramos Troconis permite encontrar hoyos y faltantes que se convierten en ¡obstáculos para el arranque del gobierno estatal!. Así la zancadilla nuñizta al gobierno de MORENA se puede sintetizar de la siguiente manera:

 1.-) obstáculos legales al proyecto de la Refinería ( la demanda por daño ambiental validada por Derechos Humanos de Tabasco y la PGR).

   2.-) desorden financiero y posible desvío que no permite al gobierno de Adán Augusto López Hernández, iniciar correctamente. Debe pagarle con fondos del 2019, gastos del 2018, pero el faltante es muy grande: de inmediato, 800 millones para aguinaldos y salarios; en Educación, más de 2 mil millones. Y falta revisar, fondos federales para homologar salarios policiales.

  Con presupuesto integrado mañosamente y con miles de empleados de confianza amarillos, el gobierno de Adán, tendrá enfrente a los dos capitanes del moche, el senador Juan Manuel Fócil y el candidato Gerardo Gaudiano, listo para el abordaje del PRD. ¿para defender a su jefe en presunto exilio?. Acaso la primera Ley de Newton explique: “todo cuerpo permanecerá estático,hasta que una fuerza externa lo presione (¿no se mueven solos Fócil y Gaudiano¡?) . Por eso, Adán Augusto, sabe que “a toda acción, se produce una reacción, del doble de la fuerza recibida y en sentido contrario”. En esas se está.