COSA PÚBLICA

¡Bienvenido Jaime Lastra! .- El mensaje y el manotazo

La primera fase de la toma del poder gubernamental, por parte de Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, ha concluido con la designación del nuevo Fiscal General, en la persona del abogado Jaime Lastra Bastar. El mensaje enviado  al acudir el Ejecutivo, acompañado del titular del Poder Judicial y convertir en sesión solemne la sesión, no deja lugar a dudas: todo el respaldo.

    “(…) el responsable del programa integral de seguridad pública en Tabasco, será el Fiscal Jaime Lastra Bastar.

 Pero no es solo ese el evento, para efectos de lectura inmediata. Hay otros dos hechos, de necesaria revisión.

  A.-) el anuncio oficial sobre decisión judicial para otorgar prisión domiciliaria al exgobernador Andrés Granier Melo, que calentó el ambiente social y política en Tabasco, a partir de las exigencias sobre la presentación del matrimonio Nuñez-Aguilera ( la señora fue funcionaria del DIF con manejo del presupuesto) por el hoyo financiero que ahora mismo mantiene a miles de burócratas sin cobrar.

 B.-) el “abrupto” despido de la titular de la Contraloría Rita Ofelia Martinez de Escobar, para que su lugar sea ocupado por Jaime Antonio Farias, con maestría en Ingeniería Financiera.

CUANDO LA “CAUSALIDAD TE ALCANCE”

  La audiencia penal del exgobernador Andrés Granier Melo, estaba programada y anunciada desde hace varias semanas, para su realización este martes 8. Los “astros políticos” se alinearon y este mismo dia se dieron otros dos hechos. A saber:

  1.-) el Congreso decidió sesionar para elegir al nuevo Fiscal de Tabasco en la persona de Jaime Lastra Bastar donde el gobernador Adán Augusto López Hernández, mostró que la administración de justicia y la persecución, si bien gozan de “cabal salud autónoma”, están bajo su control. Imperdible.

   2.-) en el DF, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de prensa, dijo:

    “(…) ni un preso político más en la cárcel (…)”.

   Apenas con unas horas antes, el exgobernador Andrés Granier, de quien el exsenador Humberto Mayans Canabal, en entrevista radiofónica en la XEVT declaró que “es un preso político”, había recibido la decisión judicial para gozar de prisión preventiva por su edad.

    La liberación de Andrés Granier con procesos judiciales locales pendientes, parece inminente, lo que se convierte en carga negativa para el tema de Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la maestra Martha Lilia, a partir del enorme hoyo financiero que padece el gobierno de Tabasco, que para arrancar, debe primero, pagar saldo pendiente del sexenio nuñizta ( cada vez aparecen mas faltantes) y los obstáculos que el propio Núñez en alianza con grupos de poder anti-Andrés Manuel, construyeron para evitar el inicio de la construcción de la Refinería. Así, el expediente Granier, construido por Arturo Núñez, con la liberación del exgobernador, se transforma en otro mecanismo de presión en contra de Núñez: presos político; hoyo financiero y reclamos contra la corrupción, son ya, temas delicados.

  ¿ASTROS ALINEADOS…PARA QUE?

   Es evidente que en la simple suma de hechos, trasciende, por  la forma en la que Jaime Lastra Bastar es ungido como Fiscal General. La forma en la que lo arropa el gobernador Adán Augusto López Hernández, no deja lugar a interpretaciones: absolutamente todo el respaldo, para un abogado y político que cuenta con toda la experiencia posible. Exprocurador; exsecretario de Gobierno, será la pieza clave en el tramo del programa de seguridad pública. El expediente judicial condenatorio que el exgobernador Granier tiene en apelación por un presunto faltante en el sector salud, será resuelto en breve:

    “(…) he ordenado a la Secretaria de Gobernación (exministra) Olga Sánchez Cordero, que revise todos los expedientes de presos políticos. No habrá mas presos políticos en el país. Nunca más: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ayer martes 8 ante la prensa del DF)

     El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Enrique Priego Oropeza, dijo que ese expediente pronto será resuelto, ayer durante su presencia en el Congreso. Y mientras tanto, el clamor popular crece. Policía; administración de justicia y persecución, ya están en manos del gobernador López Hernández, asi como finanzas y fiscalización, que en breve entrara en otro proceso. ¿RIP?. ¿astros alineados a favor del reclamo popular para que comparezca Arturo Núñez?.. ¡ichi!.

¡ZAZ!, EL PRIMER MANOTAZO DE ADÁN

La renuncia “obligada” de Rita Ofelia Martínez de Escobar, no se confundan, no fue eso. fue despido arropado por el afecto. Pero despido. Y el primer “manotazo” en la mesa que da el gobernador Adán Augusto. Los amigos ¡siempre!. Pero .. que pena por Rita Ofelia… y que creen: rápido subió a la red, Jorge Leyva, vocero de Gerardo Gaudiano, para criticar. ¡que desinformado!. #MiGerry se pone bipolar y entra en fase de arrepentimiento luego..