OPINIÓN

COSA PUBLICA

COSA PÚBLICA
10/01/2019

En tres eventos durante el mismo día, el gobernador Adán Augusto López Hernández, mostró la ruta de su gobierno cuando, deshagó con diálogo, las presiones generadas por la trampa que significó el incremento del costo en el transporte público, pero a la vez, certificó que el nerviosismo de algunos funcionarios del pasado inmediato, sobre su futuro no es tan incierto, cuando visitó las derruidas instalaciones de la SETAB y validó la llegada a a Fiscalía General de Jaime Humberto Lastra Bastar.

POR PARTES

    Uno de los sectores más golpeados por la crisis de fin de año con las movilizaciones fue el de los transportistas. El exgobernador Núñez operó para dejar entrampada a la nueva administración y realizó un incremento del costo del pasaje, que en medio de la crisis económica, si bien ayuda a los transportistas, golpea más el bolsillo de los ciudadanos. Las puertas del salón de recepciones en Palacio de Gobierno se abrieron y se construyó un acuerdo para pausar el incremento; convertirlo en un diálogo enérgico, pero constructivo. El gobernador de Tabasco, dio la cara; abrió Palacio y ¡tan,tan!. Por primera vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dejó de ser el centro de las decisiones. ¡Tabasco tiene diálogo!. En una primera impresión, es evidente que el gobernador Adán Augusto le dará la cara a los problemas.

LOS NERVIOSOS

   El exsecretario de Salud, doctor Rommel Cerna Leeder, solicitó el Amparo de la Justicia Federal, para evitar –sin conocimiento de causa- el posible hecho que representa, la persecución y presentación ante juzgado, por los posibles delitos ocurridos en el Sector Salud, cuya crisis por falta de atención, podría ser en realidad, desvío del presupuesto. El amparo promovido por Cerna, tiene una función específica ( todo abogado que inicia defensa, utiliza el recurso del amparo, para solicitar expedientes que la Fiscalía pudiese construir y que por secrecía no admite existan) que el "presunto culpable" no sepa hasta su detención. El "amparo buscador de expedientes" de Rommel, es una especie de muestreo, del tamaño del escándalo que ahora mismo, el equipo jurídico del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, parecen vislumbrar.

 EDUCACIÓN, CON AVISO: NO SE CONFUNDAN

   Con un faltante inicial en el presupuesto, la Secretaría de Educación de Tabasco, a cargo del honorable catedrático universitario Guillermo Narvaez Osorio se convirtió en el eje de todos los comentarios, cuando se dieron dos hechos:

  A.-) que el presupuesto 2019 de la SETAB, presenta un hoyo del tamaño de ¡2 mil millones de pesos!.

   B.-) que la exdirectora de administración Rita Ofelia Martínez de Escobar con Ángel Solís Carballo, elevada al rango de Secretaria de la Contraloría de la nueva administración, presentó  renuncia.

    Como la nota tomaba visos de escándalo, ayer mismo el gobernador Adán Augusto López Hernández, acudió a las instalaciones de la SETAB  para dar certeza y seguridad, en un mensaje claro.

"DEL MANOTAZO ... Y OTRAS COSAS"

    En realidad, la joven Rita Ofelia, que llegó a finales del sexenio para respaldar al exsecretario Ángel Solís Carballo ( ya está en la Ciudad de México)  y no es responsable desde ninguna óptica, de lo siguiente:

    1.-) faltante de 2 mil millones de pesos

    2.-) una bolsa revolvente construida con "nómina fantasma" para uso personal del exsecretario  Solís Carballo.

     3.- burocracia dorada, que impacta en el escaso presupuesto con contratos y salarios fabulosos.

    Un equipo de expertos financieros encabezados por Alejandrino y Rogelio ( ¿los recuerdan?) se dieron una pequeña zambullida y tuvieron que emerger muy rápido: la SETAB es una cloaca. Apesta. Sacar a Rita Ofelia, era necesario, porque el primer aviso real es inédito: Narvaez no va a cargar con muertos ajenos: los problemas del presupuesto en Educación son aun más grandes. El equipo de Narvaez es de lujo, porque el ahora Sub-secretario de Educación Superior, Fernando Calzada, también ha sido Secretario de Finanzas y el hueco financiero alcanza a las instituciones superiores, ¡que carecen de fondos para para pagar las aportaciones sociales de las pensiones!. Así, Alejandrino y Fernando, junto a Rogelio, alguna vez, jefes de Said Mena Oropeza, ahora titular de SEPLAFIN, es un poderoso equipo con suficiente experiencia para revisar y disciplinar las finanzas estatales.

DEL NERVIOSO....Y EL AVISO

    Así, la visita del gobernador Adán Augusto López Hernández a la Fiscalía y a la SETAB, deja de ser aviso, para convertirse en realidad cuando valida las acciones internas de Narvaez Osorio en la SETAB; confirma que el eje del programa integral de seguridad y el combate a la corrupción pasa por la Fiscalía a cargo de Jaime Lastra. Eso significa la salida de Rita Ofelia. Protegida con el "aste desculpe", pero ¡va en serio!.





DEJA UN COMENTARIO