OPINIÓN

COSA PUBLICA

COSA PÚBLICA
11/01/2019

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador por combatir la corrupción y el robo de gasolinas en Pemex, se convirtió en una feroz batalla de lo ilícito, que alcanza –al menos en imagen de los intereses- a Tabasco. Así, mientras el Presidente de México da a conocer las investigaciones en la batalla contra los ladrones, medios de comunicación en lo general,  "ocultan" el dato, bajo la imagen de presunta falta de combustible en 9 Estados del país. La imagen con ser grotesca, en Tabasco se visualiza con las aportaciones del PRI, que busca con mentiras, frenar la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

NOTA UNO.- "EL LUNES HABRÁ DETALLES..."

    En conferencia matutina el presidente de López Obrador, advirtió "que hay suficiente gasolina; que no hay crisis por carencia" y que el SAT y Pemex. Ya realizan los arqueos respectivos para conocer las razones por las que estaciones de servicio en el centro y norte del país, están cerradas. Se han asegurado algunas cuentas de cheques y los ductos serán abiertos al reparar los hoyos realizados para robar  combustible. Estos actos delictivos, generan –dijo AMLO- una pérdida real de 66 mil millones de pesos anuales. Los expresidentes Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña, fueron omisos sobre el robo de gasolinas. Sin embargo, es visible que existe un plan externo, para ocultar o minimizar el hecho, porque medios de comunicación –sobretodo noticiarios electrónicos- destacan el cierre de gasolinerías y culpan al Presidente de México, en una verdadera fiesta de lo ilícito.

TABASCO:

   En Villahermosa, Soraya Pérez Munguía, diputada federal priista, ligada a Luis Videgaray ( trabajo dentro del equipo financiero del gobierno de Manuel Andrade y el despacho de Pedro Aspe era el consultor), se muestra en contra del proyecto de la Refinería a construirse en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Soraya, que es utilizada por el grupo de Videgaray ( es economista)  para llevar la contraria por su origen tabasqueño ( solo eso, porque su foja curricular solo tiene encargos en Edomex, donde radica desde 2007), ahora mismo recorre las calles mostrando una respuesta del Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información, hecha en diciembre y construida con información del gobierno anterior. Esta muy interesada en ser parte de los obstáculos para evitar se construya la Refinería.  Como se sabe, ahí en Paraíso el gobierno de Arturo Núñez, en complicidad con el expresidente Enrique Peña, intentaron construir una Refinería,  privada y el expresidente Felipe Calderón, a través del organismo privado "presunto" defensor del medio ambiente Centro Mexicano de Derecho Ambiental ( CEMDA) construyó un expediente para frenar el desmonte del terreno de la Refinería. La demanda radicada en la Agencia de Seguridad para la Energia  Ambiental (ASEA) provocó que el en ese entonces presidente Peña y gobernador Núñez ( mediados del 2018, en pleno proceso electoral) pidieran a la Comisión de Derechos Humanos y la PGR, interviniesen. El grotesco escándalo, similar a lo que ahora representa la diputada Soraya y quienes magnifican el cierre de gasolinerías, pero sin mencionar que se debe al plan para evitar el robo en Pemex, tiene dos antecedentes:

  1.-) el respaldo del gobernador Núñez a la empresa Española Abengoa, para construir una planta generadora de energía ( el Gobierno de Tabasco firmó contrato para comprarle energía) en el Complejo Nuevo Pemex, ubicado en Luis Gil Pérez. La licitación federal de 2013, encontró resistencia por el daño ambiental y un juez local, via interdicto, ordenó parar los trabajos. Núñez, no permitió que se ejecutara bajo el argumento de "generar empleos". Abengoa, fue traída a México por Felipe Calderón y sus socios. No hubo oposición e incluso tiene contrato local, a pesar de la orden legal para que pare trabajos. (Milenio-Tabasco 7/9/15

 

TODOS LOS PERMISOS

   La Refinería de Dos Bocas, se licitará en marzo, según el propio López Obrador, cuenta con todos los permisos, según declaraciones anteriores del gobernador Adán Augusto López Hernández, e incluso, la demanda que ventilan en ASEA, carece de sustento ( destrucción de manglares en zona donde nunca ese árbol)  la postura de los priistas ( convertidos en caja de resonancia local) muestra que los intereses de "la banda  del  Huachicol", sigue la misma dinámica que en el centro del país: desinformar. Soraya Pérez Munguía no es caja de resonancia, pero exhibe el modelo de la desinformación que utilizan  los "beneficiarios del huachicol





DEJA UN COMENTARIO