COSA PÚBLICA

EPO…!!!.- Con aviso y sin engaños

Tabasco parece haber entrado en zona de silencio, lo que implicaría estar en el ojo del huracán. Y en efecto, por primera vez, el Poder Judicial tiene como titular a un exgobernador, cuya solvencia moral y arraigo al Estado no tiene discusión. Enrique Priego Oropeza, gobernador interino en calidad de apagafuegos en la sucesión del año 2 mil se convierte ahora en el político que representa la aplicación de la justicia. Dar lectura a los tres sucesos que marcan la ruta y línea de tiempo, es imprescindible. A saber:

  1.-) la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, que ofrece escenarios a la discusión abierta:

   A.-) que el robo de combustible, tapado por los grandes medios beneficiados o vinculados a la campaña en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, queda exhibida.

   B.-) que la opinión pública convertida en soporte para el Presidente López Obrador, le es favorable.

 2.-) la decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria al exgobernador Andrés Rafael Granier Melo, incluyendo a su titular de finanzas, José Manuel Sáiz, ofrece una lectura abierta para los propósitos del “viajero de Salamanca” que busca reestructurar al PRD  junto a sus aliados el senador Juan Manuel Fócil y el excandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa

   3.-) las primeras decisiones del gobernador Adán Augusto López Hernández, que de manera suave, pero precisa, va delineando la ruta de su administración bajo un solo esquema: reconstrucción del tejido social y evitar la impunidad, como primera medida para combatir la corrupción.

EL PODER METACONSTUCIONAL

   Nunca antes, en Tabasco, hubo un gobernador con la fuerza política del actual mandatario. En efecto, Adán Augusto López Hernández, en términos políticos –tradicionales, agréguese- posee el control desde la perspectiva de la militancia partidista, del Legislativo y del Judicial. Además el gobernante más cercano al Presidente de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Eje de decisiones regionales y aun nacionales, Adán Augusto transita por la delgada línea de las decisiones sin contrapesos. Por esos sus palabras y actos de gobierno, tendrían que ser atendidos y visualizados “ipso-facto”. Allá en Cárdenas, tras escuchar al atribulado Alcalde Armando Beltrán Tenorio enumerar la crisis dejada por el intento de Rafael Acosta exalcalde que intento reelegirse y se embarcó en la aventura de Gerardo Gaudiano Rovirosa, el gobernador de Tabasco dijo:

 “habrá castigo ejemplar para quienes dispusieron del presupuesto (…) no habrá impunidad “. Muy preciso y detallado el tema.

    Para un gobernante que solo tiene como equilibrio la prudencia propia y la madurez política de sus propias decisiones, son palabras duras. Muy duras.

EL PODER JUDICIAL ( Don EPO)

  Enrique Priego Oropeza, es un tabasqueño de esos que se podrían decir “ni el hablar chuecoslovaco” ha perdido. De carácter recio, abogado, muy amigo de sus amigos, pero generoso en la amistad con quien lo busca, fue gobernador interino en 2000-2001. Se hizo famoso cuando atrapado Tabasco en la inestabilidad política por la anulación del proceso electoral que llevó a Manuel Andrade Díaz, del PRI, a luchar por una segunda victoria. Reunidos en la Secretaria de Gobernación para revisar el tema de la gobernabilidad y el futuro proceso extraordinario, le ofrecieron un interinato de  6 meses. Priego Oropeza que había propuesto un periodo de año y medio, al escuchar, se levantó y se despidió así:

    “(…) a mi no me pario una gubernatura”. Y tan-tan, adiós.

     Como se sabe aceptó 12 meses. Hoy, tras intensa charla dijo si a la propuesta para Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tabasco. Es la primera ocasión que un gobernador acepta tal encargo, pero la llegada de Priego Oropeza presagia tormenta, porque es un político de inclusión, conocedor profundo de la sociedad tabasqueña, que agraviada, ha debido soportar el terrible paso por la titularidad del ejecutivo, de un personaje como Arturo Núñez Jiménez, que llegó hablando de honestidad y aplicó persecución política y sus más cercanos colaboradores, quedaron impregnados de sospecha por la “desaparición” del presupuesto, en prácticamente todos los renglones del gobierno.

NÚÑEZ-PRD: CON AVISO PREVENTIVO

   Arturo Núñez Jiménez decidió al final, no solo levantar el brazo a sus “gallos ( Ricardo Anaya y Gerardo Gaudiano) sino que pronosticó “que estos jóvenes eran el futuro del gobierno de México y Tabasco. Ahora pretenden reconstruir la oposición local en medio del escándalo de corrupción, como el robo de gasolina ( hay concesionarios locales embarrados, sobretodo en municipios); el moche por la obra pública ( “Padrinos del moche”, dijo Adán Augusto) y la oposición a que se construya la Refinería en Dos Bocas. Sin discurso político interno y cubiertos por el manto de la corrupción que genera el debate por el “huachicol”, el expediente estrella de Arturo Núñez ( el encarcelamiento y persecución de Andrés Granier) se disuelve bajo un solo argumento: es inocente.